El gobierno de México reconoció a Francisco Arias Cárdenas como embajador de Venezuela ante ese país. De este modo legitima también al régimen de Nicolás Maduro e ignora al gobierno del presidente encargado, Juan Guaidó.
Arias Cárdenas llegó este jueves 9 de mayo a México y estaría preparando la presentación de sus cartas credenciales a López Obrador para así formalizar su estadía en el país.
En un comunicado, la Cancillería mexicana justificó su decisión con el argumento de que respeta la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en la que se establece: «El Estado acreditante deberá asegurarse de que la persona que se proponga como jefe de la misión ante el Estado receptor ha obtenido el beneplácito de ese Estado».
Reinaldo Díaz Ohep, representante de Venezuela en México designado por Guaidó, envió en abril una petición de la Asamblea Nacional de Venezuela para que Arias Cárdenas no fuera reconocido.
«Si se quiere buscar que México sea un interlocutor, un mediador válido, pues obviamente asumir este tipo de posturas que ya de alguna manera estarían favoreciendo a la dictadura de Nicolás Maduro en México pues los pondría un poco desbalanceados dentro de este proceso que pretenden enmarcar de una negociación», advirtió Díaz Ohep en ese momento.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también:
¡AH, BUENO! La “tímida” crítica del gobierno de López Obrador a la detención de Edgar Zambrano