La Unión Europea (UE) señaló este lunes 8 de noviembre que los resultados de las elecciones generales de Nicaragua «carecen de legitimidad» por celebrarse sin garantías democráticas, concretando la transformación del país en un «régimen autocrático».
El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) dio a conocer los primeros resultados preliminares de las elecciones presidenciales realizadas este domingo en Nicaragua.
De acuerdo con Brenda Rocha, presidenta del CSE, con casi el 50% de las mesas escrutadas, el partido del actual presidente Daniel Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvo un 74,99% de apoyo a nivel nacional.
Lo siguió el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que obtuvo un 14% de las preferencias. Luego, las coaliciones Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Partido Liberal Independiente (PLI), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Alianza por la República (Apre), obtuvieron 3,44%, 1,70%, 3,27% y 2,20%, respectivamente.
CONSECUENCIAS DEL FRAUDE DE ORTEGA
1.- Más presos políticos
En los últimos cuatro meses, la Justicia ordenó el encarcelamiento de siete precandidatos que se perfilaban como rivales de Ortega en los comicios junto a 32 líderes opositores y empresarios -otrora aliados- que están acusados de «conspiración y traición a la patria». El gobierno no solo apresó este año a los líderes opositores más visibles, sino que también cerró el principal diario del país, La Prensa, con casi 100 años de historia. Se espera que con el fraudulento de Ortega la situación empeore
2.- Más aislamiento internacional
Sin embargo, Ortega aseguró en junio que las sanciones no doblegarían a su administración y analistas opinan que, a pesar de aislar al país aún más, no provocarían un cambio de gobierno, como tampoco ha sucedido en Cuba y Venezuela.
3.- Más crisis económica
Debido a las protestas que paralizaron el país en 2018 y a los efectos de la pandemia del coronavirus en 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo casi 9%, según el Banco Mundial. «La pobreza va en aumento, ya que las principales fuentes de ingresos, los salarios y las entradas de las empresas familiares siguen estando afectadas», ha precisado el Banco Mundial.
Redacción Maduradas con información de BBC Mundo
Lea también: