Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡AQUÍ ESTÁN! Las palabras “clave” que usaban los narcosobrinos en sus negociaciones (+Glosario)

Desde que comenzó el juicio de los llamados narcosobrinos, se hicieron públicos audios y videos con conversaciones entre Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas y los informantes de la DEA que actuaban como presuntos narcotraficantes.

Muchos de los términos empleados debieron ser explicados al jurado y a los presentes por las personas que hicieron las grabaciones: José Santos Peña (CS-1) y Juán Gómez (CS-2). Otras fueron “traducidas” por expertos y los mismos abogados.

Composición Maduradas/ Créditos: Codeat.

Composición Maduradas/ Créditos: Codeat.

Los jóvenes Flores utilizaban términos claves para despistar o pasar desapercibidos mientras realizaban la negociación de casi una tonelada de cocaína para ser disribuida en los Estados Unidos.

A continuación el glosario de términos de los narcosobrinos:

– Animal: Avión con droga.

– Avión limpio: Aeronave que cuenta con permiso de salida y entrada en los países de origen y destino, plan de vuelo y permisos de los pilotos.

– Bajada: Hacer la descarga de la droga en el aeropuerto de destino. En este caso, el Juan Manuel Gálvez, en la isla de Roatán, Honduras. Este procedimiento tomaría no más de 20 minutos, según un controlador de tránsito aéreo que rindió testimonio en el juicio de los Flores.

– Bichito: Bloque/ muestra de cocaína.

– BLTS: Cuerpo de policía de Haití. Trabajó en conjunto con la DEA para capturar a los sobrinos Flores.

– (800) cabezas de ganado: Según el testimonio de las fuentes confidenciales de la DEA, con esta expresión Campo se refería al envío de 800 kilogramos de cocaína. También los denominaban “ramos”.

– Carga: Introducir en el avión el cargamento de drogas. En este caso, la “carga” sería en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Caracas.

– Carta 5K: Documento redactado por el gobierno estadounidense en el que se hace un balance de los delitos y las cooperaciones con la justicia por parte de una persona. A partir de esta, el acusado puede optar por una reducción de la pena.

– Carro: Aviones.

– Carro “blanco”: aviones con plan de vuelo ficticio. Esto les permite salir y entrar a aeropuertos.

– China white: Heroína. Otra de las drogas mencionadas durante las conversaciones de Campo Flores con las fuentes confidenciales de la DEA.

– Chivo: Modismo venezolano para referirse a alguna autoridad o a una persona que ocupa un puesto importante en algún ámbito. Un “chivo militar” puede ser un coronel, un general; estos tienen el monopolio de la lucha contra el narcotráfico en Venezuela, pues la DEA fue expulsada en 2007.

– Choferes: Pilotos de avión.

– Conspiración (para introducir droga a Estados Unidos): El delito del que se le acusa a los primos Flores. Intentar hacer una operación de narcotráfico para ingresar 800 kg de drogas a la costa este de Estados Unidos.

– CS (1,2 y 3): Fuentes confidenciales de la DEA.

– Duda razonable: Hay duda razonable cuando el jurado no está 100% seguro de la veracidad de los elementos que comprueban la culpabilidad de los acusados.

– Dios: Fenómenos ambientales que podrían retrasar o suspender las operaciones de narcotráfico.

– Estúpidos: Calificativo que utilizó la defensa para calificar a los primos Flores para, así, tratar de convencer al jurado de que no eran capaces de traficar con drogas.

– Franceses: Personas con las que, presuntamente, Campo y Flores habrían estado negociando antes. El negocio no llegó a concretarse por las altas comisiones que los “franceses” pedían a los primos Flores.

– Fronting: Cuando un proveedor, comprador u organización de narcotráfico da un “crédito” en dinero antes de recibir el cargamento de drogas.

– G2: Avión privado tipo Charter. Tipo de aeronave que Campo ofreció “conseguir”.

– Güeros/gringos: Modismos mexicano y venezolano, respectivamente, usados para referirse a personas estadounidenses. En ocasiones se usa para referirse a las autoridades de las agencias de seguridad norteamericanas.

– (La) H: Nombre clave para referirse a Honduras.

– ”Hijo de la señora”: Como Efraín Campo se hacía llamar en Caracas para ser hallado fácilmente.

– HRCF: Siglas con más que Efraín Campo se identificaba en la mensajería BBM. Las siglas también corresponden al nombre del expresidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías. Usaba una foto de el como avatar.

– Juguetes: Presuntamente, palabra que utilizaban Campo y Flores para referirse a accesorios de armas en conversaciones con alias “Gilson”. Defensa alega que eran armas para el deporte extremo Airsoft.

– Mamá y papá: Forma en la que se refería Campo Flores a Cilia Flores y Nicolás Maduro.

– Marico: En este contexto, venezolano utilizado para referirse a un amigo cercano. De esta forma se llamaban Campo y Flores en sus conversaciones. El Gobierno estadounidense lo tradujo como “you, gay”.

– Melcocha: Cargamento de cocaína.

– (5) mexicanas: 5 millones de dólares. Primer adelanto del pago del cargamento de droga que sería enviado.

– (Las) niñas: Presuntamente, palabra clave utilizada para referirse a las armas.

– Sombras / muchachos: Guardaespaldas de Campo y Flores en Caracas. Según los testimonios de las fuentes confidenciales de la DEA, todos serían funcionarios policiales. Contaban con armas de alto calibre y motocicletas.

– Sting operation: tipo de operación en la que los agentes de la DEA orquestan un escenario ficticio con actores para ofrecer a los acusados y capturarlos.

– Papel: Dinero. Generalmente, dólares estadounidenses.

– Pasaportes (regulares): Documento de identidad venezolano con el que Campo y Flores viajaron desde Caracas hasta Honduras y Haití.

– Plan de vuelo: Documento que incluye la matrícula del avión, el aeropuerto de procedencia y el de llegada, el horario del viaje y los nombres y pasaportes de los pilotos. Es necesario para que un avión pueda aterrizar legalmente en un aeropuerto.

– Torcidos: Que no cumplen las leyes.

– Transponder: Dispositivo instalado en los aviones para enviar coordenadas de ubicación a los centros de control. En los aviones vinculados al narcotráfico estos son alterados para hacer “vuelos fantasma”.

– Tusy: Cocaína “rosada” o sintética. Otra de las drogas mencionadas durante las conversaciones de Campo Flores con las fuentes confidenciales de la DEA.

A continuación parte de una conversación entre Campo Flores y el informante de la DEA:

— Quiere que yo le mande el carro o usted lo manda, pregunta CS-1
— Yo tengo algunos carros. Estaba trabajando con una gente por allá de donde ustedes son (México), dice Campo Flores.
— ¿Qué tipo de carro tienes tú?, replica CS-1
G2 (un tipo de avión), contesta el Campo Flores.

Santos Peña aclaró que “carritos blancos” era usado para hablar de los aviones con plan de vuelo. Y que los “animalitos” se refería a los kilos de cocaína.

Por: Adriana Núñez Moros / Jessica Carrillo.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend