Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡AQUÍ LAS TIENE! Cese inmediato las infracciones al debido proceso y de las violaciones de DDHH: las exigencias de la Misión de Determinación de Hechos al régimen de Maduro

La Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se refirió sobre la muerte del general Raúl Isaías Baduel mientras estaba bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro.

Román Camacho

En un comunicado, la Misión expresó su “profundo pesar” por el fallecimiento del exfuncionario chavista el pasado martes 12 de octubre.

En su último informe publicado el pasado mes de septiembre, la Misión se refirió a las demoras y las irregularidades incurridas en la causa penal que se seguía contra el militar, quien fue detenido en marzo de 2017 bajo cargos de traición a la patria e incitación a la rebelión, un día antes de ser liberado tras cumplir una condena penal anterior.

Cabe destacar que su familia y sus representantes legales no supieron de su paradero durante un periodo de 23 días en 2020. En el momento de su deceso, más de cuatro años después de su arresto, todavía estaba pendiente de juicio.

La Misión solicita a las autoridades que lleven a cabo una investigación exhaustiva, transparente e independiente sobre la causa de la muerte y que compartan los resultados con la familia del general Baduel, en cumplimiento del deber del Estado de garantizar el derecho a la verdad y siguiendo el Protocolo de Minnesota”, cita el escrito.

Asimismo, exhortó a las autoridades del régimen de Maduro que “cesen de inmediato las infracciones al debido proceso y las violaciones de los derechos humanos como aquellas documentadas en el caso del general Baduel y en otros casos incluidos en los informes 2020 y 2021 de la Misión”.

Por último, reiteró su recomendación de que el régimen de Maduro realice un “análisis judicial de la legalidad de las detenciones en los casos a los que se refieren los informes de la Misión y libere inmediatamente a todas las personas que hayan sido detenidas arbitrariamente”.

Muerte de Baduel

De acuerdo con la versión ofrecida por Tarek William Saab, fiscal general designado por la extinta asamblea nacional constituyente (ANC), Baduel murió debido a un paro cardiorrespiratorio producto de un supuesto contagio del coronavirus.

A través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, el funcionario oficialista indicó que el militar falleció cuando supuestamente se le “aplicaban los cuidados médicos correspondientes” y recibía la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

No obstante, Cruz María Zambrano, esposa del general, desmintió el pasado martes esa versión de que Baduel perdió la vida por complicaciones asociadas al coronavirus.

No es verdad, a él cuando lo sacaron de La Tumba no tenía covid. Sé que lo vacunaron una semana antes de sacarlo de La Tumba, aproximadamente 7 días antes”, dijo en una entrevista ofrecida a Carla Angola para EVTV.

A su vez, Nadeska Baduel, una de las hijas del exfuncionario chavista, afirmó que el pasado sábado visitó a su padre en el centro de reclusión en el que se encontraba y que no presentó nunca ningún síntoma del coronavirus.

El pasado 29 de septiembre, Andreína, hija del general Baduel, denunciaba que su padre había sido trasladado desde las instalaciones de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicadas en Plaza Venezuela, hacia la cárcel de El Helicoide, en Caracas. En ese momento, exigía fe de vida del militar.

El exministro de Defensa fue encarcelado nuevamente el 12 de enero de 2017 después de que, supuestamente, violó su libertad incondicional. Aunque su sentencia concluía en marco de ese año, posteriormente se le imputaron nuevos delitos en contra de la independencia e integridad de la nación.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

¡NECESARIO! Familiares pidieron a la ONU tramitar la exhumación del cuerpo del general: pretenden averiguar qué provocó “exactamente” su muerte

Top