Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡AQUÍ LO TIENE! El datazo de un exjefe del Comando Sur: Coronavirus y un nuevo Plan Marshall podrían sacar a Maduro del poder

El almirante que presidió el Comando Sur entre 2006 y 2009, James Stadrivis, afirmó que Nicolás Maduro estuvo a punto de dejar el poder en 2019, pero renunció a esa intención por presiones de Rusia y China. No obstante, indicó que podría haber llegado el momento de salir.

Archivo

Stadrivis recordó que cuando estuvo frente a la dirección del Comando Sur, su mayor preocupación fue Venezuela, pues Hugo Chávez parecía imparable debido a la alta demanda mundial de petróleo y los ingresos proporcionales. Además, el fallecido presidente creó una “marea rosa” de izquierda en América Latina al influir en países como Bolivia, Ecuador y Nicaragua, con millones de dólares en “ayuda”.

Su desafortunado sucesor, el exconductor de autobús Nicolás Maduro, ha arrasado el país. A medida que los precios del petróleo han disminuido, y ahora caen en picada debido al coronavirus y una disputa ruso-saudita sobre la gestión del suministro, Venezuela simplemente no es un estado funcional. Millones han huido o son desplazados dentro de la nación en una situación que se parece cada vez más a Siria a orillas del mar Caribe. Es probable que el Covid-19 haga que el sistema de salud ya frágil del país se rompa por completo”, advirtió.

El también excomandante supremo de las fuerzas aliadas de la OTAN resaltó que ante ese escenario desfavorable, el gobierno de Donald Trump ha incrementado sus esfuerzos para que Maduro deje el poder.

Resaltó que en menos de una semana el gobierno de Donald Trump acusó a Nicolás Maduro, funcionarios de su régimen y exfiguras del oficialismo de delitos vinculados al narcoterrorismo. Además, este martes planteó un gobierno de transición a través de un Consejo de Estado conformado por cinco miembros que gobernarían hasta la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias. Pero, para ello, el presidente interino de la República, Juan Guaidó y el líder del socialismo deberán ceder el poder.

El truco será lograr que el Ejército venezolano se aleje del presidente y convencerlo de que puede llegar a un acuerdo con Estados Unidos para trasladarse de manera segura a una bonita hacienda en La Habana o una casa de campo a las afueras de Moscú. Según algunos informes, estuvo a punto de llegar a un acuerdo el año pasado, pero se retiró en el último minuto por consejo de Rusia y Cuba. ¿Está dispuesto a hacer tal trato ahora?”, señaló Stadrivis.

Sin embargo, el exjefe del Comando Sur aseguró que el Ejército de Venezuela todavía no muestra signos serios de abandonar a Maduro, aunque mientras la crisis en el país se intensifica, esa posición puede cambiar.

“Como es habitual en América Latina, es complicado. Estados Unidos fue inteligente al poner este nuevo acuerdo frente al régimen cada vez más inestable de Maduro. Las claves para ejecutarlo serán la aceptación del resto del hemisferio a través de la Organización de los Estados Americanos; permitiendo a Maduro una oportunidad realista de un agujero dorado en lugar de terminar como Muamar Gadafi de Libia, golpeado hasta la muerte en una tubería de drenaje por su propia gente; lograr la aquiescencia rusa; y evitar poner demasiada cara de Estados Unidos en toda la empresa. Dada toda la atención mundial en este momento sobre el coronavirus, y el efecto devastador que probablemente tendrá Covid-19 en el pueblo venezolano, podría ser posible armar un paquete de este tipo”, concluyó.

Redacción Maduradas con información de Primer Informe.

También puede leer: 

¡DETERMINADOS! La contundente frase de la Armada de EEUU que daría inicio a la operación antidrogas más grande de Occidente

Top