Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡AQUÍ LO TIENE! “Desde el primer día de mi secuestro, me torturaron”: el dramático relato de Alex Saab

El empresario colombiano Alex Saab, quien se encuentra detenido en Cabo Verde desde junio de 2020, ofreció su primera entrevistas desde que fue encarcelado a un medio de comunicación en la que explicó cómo ha sido su experiencia en prisión.

Archivo

En un entrevista ofrecida a El Espectador, Saab señaló: «En primer lugar, dejemos clara una cosa. No estoy detenido, estoy secuestrado desde el 12 de junio de 2020. No hay justicia en Cabo Verde, sólo la voluntad de Ulisses Correia (primer ministro del país africano) y su equipo».

Con respecto a la decisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que concluyó que su captura en Cabo Verde es ilegal porque la notificación roja de Interpol se emitió un día después de su detención coincidió en que se trata de un proceso «ilegal y arbitrario».

«He sido secuestrado. No hay otra forma de describir mi situación. Cuando el agente que me detuvo, Natalino Correia, me dijo que tenía una notificación roja para mi detención, mintió. El hecho de que no hubiera ninguna notificación roja fue reconocido por sus subordinados, que redactaron el informe de la detención en los registros policiales. Tengo entendido que el propio Natalino Correia mantiene un perfil bajo debido a la sentencia del Tribunal de la CEDEAO. Sabe que nunca me mostró una notificación roja ni una orden de detención, ya que me empujó fuera del avión sin zapatos y luego le dijo al piloto que abandonara la isla inmediatamente», manifestó.

Sobre esto, también agregó: «Luego procedió a encerrarme en una celda donde me torturaron para que firmara una extradición voluntaria. Este secuestrador nunca se habría atrevido a actuar como lo hizo, sin el consentimiento directo del fiscal general (de Cabo Verde, José) Landim. Lo que significa que Landim también mintió. El ministro del Interior también participó en el secuestro y mintió. Incluso he oído rumores de que el Jefe de Seguridad Nacional de Cabo Verde, Carlos Reiss, conocido testaferro de los intereses estadounidenses, desempeñó un papel central en la coordinación de mi secuestro siguiendo instrucciones directas del Departamento de Justicia».

Resaltó que nada de esto hubiese ocurrido sin la probación del primer ministro, Ulisses Coreia, quien no ordenó su liberación a pesar de que Venezuela invocó su inmunidad al día siguiente de su detención.

«Se trata de un asunto grave para el pueblo de Cabo Verde, que está a pocos días de las elecciones parlamentarias. Un reciente sondeo de opinión mostró que el 90% de los caboverdianos está en contra de mi secuestro y la forma en que el gobierno ha manejado el caso. Tanto el primer ministro como el presidente (Jorge Carlos) Fonseca saben que han dado muestras de su mal juicio. ¿Cómo explicar entonces el comportamiento de Cabo Verde? No hay forma de explicar el comportamiento de Cabo Verde más que en términos de conveniencia política y de ceder a la extralimitación judicial de EEUU.

Con respecto a las condiciones de encarcelamiento en Cabo Verde, Saab señaló que durante siete meses se mantuvo en condiciones que el departamento de estado estadounidense calificó como «peligro para la vida», además denunció que a sido torturado, presionado para firmar declaraciones voluntarias y prestar falsos testimonios contra su gobierno.

«Mi equipo de defensa ha planteado esta cuestión a las autoridades de Cabo Verde en varias ocasiones, pero nunca hemos recibido respuesta. Soy un superviviente de cáncer en tratamiento y, a pesar de las numerosas peticiones para ser examinado por un oncólogo especializado (a mi cargo), nunca he recibido respuesta. En la cárcel me mantenían a oscuras durante 23 horas al día tumbado sobre el cemento. Perdí parte de la vista, por lo que ahora debo llevar gafas. Se me prohibió hablar o que alguien me hablara dentro de la prisión», describió Saab, quien es señalado como testaferro de Nicolás Maduro.

Indicó que ahora se encuentra en una prisión rodeada por 50 policías amados que lo vigilan durante todo el día y con drones que sobrevuelan cuando sale al jardín, donde no tiene privacidad porque la policía tiene las llaves de la casa y entra en el momento que lo requieren. Tampoco le permiten las visitas de sus familiares ni reunirse con su equipo legal.

Sobre su salud durante el periodo que ha estado detenido aseguró que se deterioró considerablemente.

«Necesito que me examine un oncólogo independiente, lo que he solicitado varias veces sin que las despiadadas autoridades caboverdianas hayan respondido. He perdido 25 kilos de peso», señaló.

Al ser consultado sobre los estatus de agente diplomático y embajador plenipotenciario otorgados por el gobierno venezolano, Saab respondió:

«Me decepciona que una publicación de su talla intente tergiversar mis nombramientos oficiales como si fueran artificiosos o inventados. Es de conocimiento público que he trabajado con organismos del gobierno venezolano desde 2011, en tiempos del presidente Hugo Chávez, y ejecuté los contratos en tiempo y forma. A diferencia de otros, seguí trabajando con la República Bolivariana de Venezuela en el momento más crítico en que ha sido atacada económica y políticamente por los EEUU. De nuevo, pude completar los contratos a tiempo y dentro del presupuesto».

Redacción Maduradas con información de El Espectador.

Lea también:
¡TERRIBLE! Reportan la muerte de 2 militares y otros 9 heridos tras accidente con un mortero ruso en Apure

Top