Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡AQUÍ LOS TIENE! Los detalles del informe militar secreto que revelaron generales que intentaron frenar el fallido golpe de Estado de Chávez en 1992

La semana pasada el régimen de Nicolás Maduro conmemoró el 29° aniversario del intento de golpe de Estado que encabezó el entonces coronel del Ejército Hugo Chávez contra el mandatario en ese momento, Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992.

Archivo

La periodista Sebastiana Barráez afirmó en un artículo publicado en Infobae que el oficial del Ejército que estuvo más cerca de evitar que Chávez materializara la intentona golpista fue el general de la División del Ejército Carlos Julio Peñaloza Zambrano, quien está fuera del país desde hace unos años.

“Peñaloza sabía, informaba, desesperaba, jamás hubo un concurso de tantos sordos, porque nos negamos a creer que fuera de ineptos o de alcahuetes”, cita Barráez.

El fallecido general de División (Av) Iván Darío Jiménez Sánchez, quien fuera ministro de la Defensa desde junio 1992 a junio 1993 y enfrentó el intento golpista del 27N, escribió el “Los golpes de Estado desde Castro hasta Caldera”.

Jiménez Sánchez afirmó en ese libro que el general Peñaloza trató de “cerrarle el ascenso al mayor Chávez Frías, al final, por carecer de pruebas tangibles hubo de renunciar a su intención, no tenía evidencias, pero sabía de las andadas de Chávez, no podía deshacerse de él arbitrariamente, los reglamentos no lo permiten y Chávez tenía fama de ser un excelente oficial, a pesar de algunos ‘trastabilleos’ en el curso de Estado Mayor”.

El general Peñaloza mandó a detener al mayor Chávez y a los demás conjurados en diciembre de 1989 porque presuntamente tomarían el poder aprovechando la movilización general de las Fuerzas Armadas con motivo de las elecciones de gobernadores. ¿Cómo es que posteriormente fueron colocados como comandantes de unidades claves?”, señala.

De igual manera, Jiménez Sánchez cuestionó que a Chávez se le diera una “segunda oportunidad” de reparar una materia del curso de Estado Mayor que había reprobado.

Es sabido el estricto carácter de estos estudios, donde no existen tales concesiones? ¿Si se manejaba toda la información anterior por qué, a pesar de no tener pruebas incuestionables como para arrestar a los comandantes de febrero, se destituye al general Herminio Fuenmayor, director del DIM, quien por poco obtiene las tan cacareadas pruebas?”, enfatizó.

Informe secreto

El general Jiménez Sánchez asegura que hubo un documento castrense secreto llamado “Análisis de la Situación del Día 4-2-92”, que consistió en el estudio de antecedentes y hechos “sobre diversos tópicos militares con clasificación de seguridad, dependiente de la información manejada, nos señala luego de la asonada militar del 3 de febrero de 1992 serias informaciones que indican que Peñaloza no andaba tan errado como se pensaba”.

El texto indica que un militar había sido contactado para la intentona golpista, pero se lo notificó a su superior, “quien lo llevó ante el Comandante de la Primera División de Infantería, el general de División Pedro Remigio Rangel Rojas (año 1988-1989), este puso en conocimiento de los hechos al general de División Carlos Julio Peñaloza quien para esa fecha era Jefe del Estado Mayor General del Ejército”.

“La fuente fue llamada al Comando del Ejército cuando recibió el general Peñaloza y allí informó al Alto Mando de esa Fuerza para ese momento, detalles del caso, de allí fue llevado ante la presencia del Ministro de la Defensa, general de División (Av.) Filmo López Uzcátegui, quien también hizo referir el recuento de los hechos a otras personas como lo fueron, el Dr. Torres Agudo y el Dr. Alejandro Izaguirre (Director de la Disip y Ministro de Relaciones Interiores respectivamente)”, expresa.

El castrense comunicó a sus altos oficiales que había sido contactado para que se hiciera responsables de “matar al Comandante de la Guarnición de Maracaibo, donde se iniciaría el movimiento sedicioso. Para esa fecha (año 1988-1989) él estaba sirviendo en esa Guarnición y el comandante de la misma era el general de División Pedro Remigio Rangel Rojas”.

“Que los supuestos implicados, según él, conocidos o quienes lo contactaron eran: Andrés Velázquez (para la época gobernador del estado Bolívar), Pablo Medina (miembro de La Causa R), senador Carlos Alberto Azpurua, mayor Italo Brett Smith, teniente coronel Noé Acosta Olivares y coronel (GN) Méndez Russo”, señala.

A su vez, reveló que los militares que encabezaban y planificaban esas acciones contra Andrés Pérez era el teniente “Chávez Frías, teniente coronel Urdaneta Hernández, Tcnel. Martínez Morales, Tcnel. Ortiz Contreras, Tcnel. Acosta Olivares y otros, todos ellos para aquel entonces eran mayores. Que existía el compromiso de integrantes de otras Fuerzas (Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional) de apoyar irrestrictamente el movimiento”.

“La ‘fuente’ como se denomina al informante, no era otra persona que el mayor (Ej.) Orlando Madrid Benítez quien, en el año de 1988, primero por intermedio de su superior inmediato, para entonces el general Rangel Rojas, luego directamente al general de División Carlos Julio Peñaloza Zambrano le mantendrá al tanto sobre los conciliábulos de corte conspirativo y la organización de las operaciones para el logro de tales fines”, cita.

Redacción Maduradas con información de Infobae.

También puede leer: 

¡DESCARO! Maduro retó a Guaidó a que se postule en las elecciones de gobernadores: “No seas tan estúpido y lánzate. Eres un gran líder”

Top