Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Armando.Info revela detalles sobre el magnate venezolano que hizo una fortuna con la desgracia de Pdval

El nombre de Isaac Sultán Cohén siempre se ha vinculado con el llamado «número dos» del chavismo, Diosdado Cabello. Sultán Cohén habría surgido «de la nada» como un importante jugador en mercados foráneos de bienes raíces y arte, abrió sustanciales cuentas bancarias en el Credit Suisse entre 2009 y 2016, y se convirtió en el cliente venezolano con más dinero depositado en el hoy atribulado banco suizo, con al menos 340 millones de francos suizos (unos $360 millones, para la fecha).

Créditos: EFE

De acuerdo con una investigación hecha por Carlos Crespo y publicada en Armando.Info, al mismo tiempo en que se convirtió en cuentahabiente de Credit Suisse, Sultán Cohén recibía pagos de Pdval de más de $50 millones por servicios de almacenamiento.

Sin embargo, la polémica en torno a este personaje trasciende a sus negocios con el régimen venezolano, gracias a que figuraba, para 2010, como el dueño de la empresa Braperca, la compañía que se encargaría de almacenar una buena cantidad de alimentos que serían destinados a la distribución, a través de la iniciativa Pdval.

Sin embargo, a mediados de 2010, se «destapó«, literalmente, la polémica, luego de que se descubrieran toneladas de comida que se había dañado, precisamente, por no contar con el almacenamiento adecuado. Se estima que se perdieron 28 toneladas de comida comprada con recursos públicos.

Los alimentos se habían echado a perder con el tiempo y las inclemencias del clima en Puerto Cabello. Sobre los alimentos, revoloteaban insectos y roedores que «fueron capaces de afectar la calidad del producto, tanto por el daño directo ocasionado cuando los insectos se alimentan, como por el daño indirecto ocasionado por las heces, secreciones corporales y cadáveres de los mismos».

Este hecho dio luces sobre uno de los escándalos de corrupción y malversación de recursos públicos más grandes que, a la fecha, se conoce del chavismo y madurismo, y el cual fue bautizado como «Pudreval«.

Polémica de Sultán Cohén

Es vital comprender que la línea de tiempo de los negocios de este hombre data de 2009, el cual es el año centra de su historia. De hecho, datos obtenidos  por Armando Info, señalan que un informe oficial de Pdval, el cual data de junio de 2010, registra a Braperca como el proveedor que recibió más pagos en 2009, con un total de 109,8 millones de bolívares, equivalentes a $51 millones, al cambio oficial de la época.

Vale señalar que, entre estos proveedores que aparecen en el documento oficial, también se encontraba el Grupo Sahect, en el que aparece como directivo Samark López, uno de los contratistas predilectos del chavismo, sancionado en 2017 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, bajo acusaciones de presunto lavado de dinero.

A pesar de todo, 2009 no fue un año con saldos excesivamente positivos para Sultán Cohén, ya que, en ese mismo año, Hugo Chávez decretó la creación de la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) y, con ella, la toma por parte del gobierno nacional de los patios portuarios de almacenamiento. Entonces, Braperca fue ocupada por empleados de Bolipuertos y, apenas un mes después, el empresario abrió la primera cuenta en el Credit Suisse, por la que pasaron, al menos, 18,97 millones de francos suizos, equivalentes a $20,1 millones. El movimiento bancario se descubrió en 2022, a través de la investigación que llevó por nombre Suisse Secrets, en la cual participaron diversos medios, incluido Armando Info.

Armando.Info

En junio de ese mismo año en el cual Sultán habría vivido una de sus supuestas «peores épocas», el hombre siguió enviando capital a Suiza. Abrió, de hecho, otra cuenta en el Credit Suisse, por la que pasaron al menos 94,93 millones de francos suizos, unos $100 millones.

En octubre de 2012, cuando la descomposición de Pudreval ya se había mostrado en todo su apogeo en medios de prensa, fue cuando Sultán Cohén abrió la cuenta que resultaría más jugosa en el Credit Suisse y en la que pasaron por lo menos 233,3 millones de francos suizos (o $247 millones) a comienzos de 2016.

Informe oficial e irregularidades

En otro orden de ideas, de forma oficial, destacó el informe final de la Contraloría General de la República sobre el caso, que analiza el programa entre 2008 y 2010, y menciona directamente a la compañía. Entre las irregularidades que encontró esta investigación está que, tanto Bariven, como las almacenadoras privadas, guardaron registros que, entre sí, mostraban diferencias en sus cifras. Las diferencias, en muchos casos, fueron tan significativas como de 1.000 toneladas de alimentos por rubro.

Armando Info refirió como ejemplo el hecho de que Braperca ocupó el primer puesto de estas inconsistencias al tener en sus almacenes 1.025 toneladas de leche en polvo que, en cambio, no figuraban en las planillas de ingresos de Bariven. También sucedió lo contrario. Bariven registró el ingreso de 1.480 toneladas de carne, leche líquida y pollo en los patios controlados por Sultán, que no estaban en los inventarios de la empresa privada.

Armando Info

Registros en Islas Caimán

Armando Info también tuvo acceso a un conjunto de documentos de la firma de servicios corporativos Genesis Trust & Corporate Services LTD, con sede en Islas Caimán, un reconocido paraíso fiscal del Caribe noroccidental, que dan más detalles de la actividad de Sultán Cohén en el sistema financiero de Suiza.

Destaca el hecho de que la filtración muestra que el empresario venezolano abrió nueve empresas offshore, entre 2012 y 2015, todas con sede en esa jurisdicción del Caribe, pero que, en su mayoría, operan en Suiza, España, Estados Unidos, Colombia y Venezuela.

Todas estas compañías offshore, inscritas en Islas Caimán, registran como dirección física una torre de oficinas al norte de Miami Beach, que también es usada por varias empresas de Sultán en el estado de Florida. En 2012 Sultán empezó una voraz adquisición de propiedades e inmuebles que hasta hoy suman más de $100 millones de dólares.

De acuerdo con los documentos verificados por Armando Info, las nueve empresas de Sultán inscritas en Islas Caimán continuaban activas, al menos hasta septiembre de 2021, así como sociedades que tendría el aludido en Suiza. Entre estas últimas, se encuentran Prime Assets Company; Blanco Ltd. y Tamiami Company. Las tres poseen cuentas bancarias o manejan cuentas de portafolios de inversiones.

Redacción Maduradas con información de Armando Info

De interés:

Militante juvenil del PSUV se las cantó a Maduro en plena transmisión en vivo: le pidió que se acuerde de las universidades abandonadas

Top