Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ARRINCONADA POR LA CRISIS! PDVSA abandonó su cadena de gasolineras en Argentina para que se sostengan por sí mismas

Cuando la estatal venezolana PDVSA veía cómo el desplome en los precios del crudo y los desmanejos corporativos devastaban sus finanzas, de forma simultánea inyectó millones de dólares en Petrolera del Conosur, una operadora de gasolineras en Argentina que controla y funciona a pérdida.

Foto: Reuters

 

Sin embargo, a fines de 2017, arrinconada por una caída en su producción y la crisis económica , PDVSA decidió eliminar los pagos de apoyo a la compañía en Argentina, señaló una persona con conocimiento de las operaciones de Petrolera del Conosur.

Entre 2013 y 2017 las transferencias sumaron 89 millones de dólares, de acuerdo a una revisión que hizo Reuters de datos del regulador de mercados financieros de Argentina. El período coincide con los años en que Venezuela intentó, sin éxito, expandir hacia el cono sur la “petro-diplomacia” que aplicó en el Caribe.

La rentabilidad probablemente nunca fue el verdadero objetivo de la aventura venezolana en Argentina, dijo David Mares, un profesor de ciencias políticas en la Universidad de California.

En el 2006, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez desveló un plan para convertir a PDVSA, por entonces solo una empresa comercial, en una herramienta política nacional e internacional.

Hasta el desplome de los precios del crudo en 2014, el Gobierno de Venezuela utilizó a PDVSA para financiar programas de asistencia social domésticos y proveer a países de la región con combustible barato para promover su modelo socialista y contrarrestar la influencia de Estados Unidos.

Con información de Reuters

Lea también:

¿CAMPAÑA PRESIDENCIAL? Rafael Ramírez criticó las nuevas “medidas económicas” de Nico con este video y levantó sospechas

Deje su comentario

Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono descargando nuestras Apps para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete a nuestro canal de Telegram o suscríbete al resumen diario de noticias por correo.


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend