Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Aseguran que Katherine Haringhton firmó una orden de captura contra María Corina Machado

Las autoridades judiciales del área metropolitana de Caracas habrían firmado una orden de aprehensión contra la líder de la oposición María Corina Machado. La medida supuestamente fue tomada por la Dra. Katherine Nayartih Haringhton Padrón, presidenta del circuito judicial, y la Magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, quien encabeza la sala penal.

Archivo

La información fue compartida por el periodista Gregory Jaimes en su cuenta en la red social X. El reportero de Telemundo Las Vegas aseguró que supuestas fuentes dentro del Ministerio Público (MP) fueron los responsables de darle esos datos.

Además, añadió que la orden sería ejecutada por el tribunal segundo de terrorismo del área metropolitana, y se ha designado a los cuerpos de seguridad de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para llevar a cabo esta acción.

Asimismo, el exfiscal Zair Mundaray también se pronunció al respecto, informando a través de sus redes sociales que el fiscal general designado por la extinta asamblea nacional constituyente (ANC), Tarek William Saab, ha ordenado la emisión de esta orden de aprehensión.

Sin embargo, señaló que aún no tenía confirmación de si la misma ha sido presentada ante los tribunales de Caracas.

La Dra. Katherine Nayartih Haringhton Padrón, quien fungió como fiscal del Ministerio Público durante más de dos décadas, ha estado en el epicentro de casos penales de alto perfil con tintes políticos. Su última actuación resonante fue en el proceso contra el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en 2015.

¿Quién es Katherine Haringhton?

Haringhton fue fiscal del MP por al menos 21 años y se desempeñó en diferentes casos penales de interés político. El último de ellos fue el del exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ya que fue la responsable de impulsar la imputación del dirigente opositor en el año 2015.

Antes de eso, estuvo involucrada en acusaciones que afectaron a prominentes figuras políticas. Entre ellas, la exdiputada Machado, el exgobernador Henrique Salas Rómer y el abogado Gustavo Tarre.

Uno de los episodios más controvertidos fue su acusación contra el piloto Rodolfo González en 2014. El preso político enfrentó cargos de conspiración, instigación pública y asociación para delinquir. Su detención en las instalaciones del Sebin en El Helicoide terminó de manera trágica con su muerte en marzo de 2015.

Haringhton también solicitó la detención de Juan Rodrigo Diamante, miembro de la ONG Sin Mordaza, bajo la acusación de financiar manifestaciones políticas. Asimismo, buscó el arresto de Ana María de Abreu de San Miguel, hermana de Rocío San Miguel, por presunta revelación de secretos de seguridad del Estado.

Archivo

No obstante, la carrera de Haringhton no estuvo libre de controversias internacionales. En 2015, el gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Barack Obama, sancionó a la fiscal. La medida incluyó la congelación de sus activos y la revocación de su visa, prohibiéndole la entrada al país.

Maduro también la designó como viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal en 2015, cargo que ocupó hasta 2016. En este puesto, Haringhton supervisó organismos claves como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) y la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft).

Redacción Maduradas

También puede leer:

Reportan el «secuestro» en Caracas de Freddy Superlano, dirigente de Voluntad Popular (+Videos)

Top