Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Aseguran que la caída del precio del euro no afectará a la economía venezolana

El pasado 12 de julio el euro igualó en precio por primera vez en más de 20 años al dólar, desde entonces la cotización del euro ha fluctuado arrojando que este miércoles 27 de julio, el valor de la moneda europea equivale a 1,01 dólares, economistas indican que la caída de la moneda europea no impactar a la economía venezolana ya que la misma está dolarizada y ambas monedas se cotizaban a la par desde hace tiempo.

Archivo

El economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), José Manuel Puente, indicó que el aumento del Euro tiene diversos motivos.

“Por primera vez en 22 años el euro tiene más o menos el mismo nivel que el dólar. La situación que tiene que ver con factores como la guerra en Europa del Este, moderaciones de crecimiento, problemas con el suministro de gas y con la balanza comercial. Esto junto al aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos hizo más atractivo tener el dinero en dólares que en euros”, explicó.

El economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Luis Crespo, indico que algunas de las razones que desencadenaron la caída del euro son: las perspectivas de recesión económica, la inflación mundial, el aumento de los precios del combustible y la incertidumbre producto de la invasión de Rusia a Ucrania son otras de las razones.

Puente explicó que esta situación supone un cambio en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Europa, debido a que los productos del viejo continente se hicieron más económicos para el mercado estadounidense, mientras que se encarecieron los productos para los europeos que compran en Norteamérica, asegurando que la situación en Venezuela es “gris”, pues no existe una dolarización oficial, y por tanto no resulta claro el impacto.

“Hubo un cambio en los precios relativos de las economías. Técnicamente, ahora con menos dólares deberías poder comprar más productos europeos que se cotizan en euros. En términos de dólares los productos se debieron abaratar para las economías dolarizadas. No sé si eso operará en el caso venezolano por lo distorsionada que es su dolarización”, señaló.

El economista Crespo agrega que Venezuela debería beneficiarse de la situación al acceder con menos dólares a bienes y servicios en Europa; sin embargo, fenómenos como el aumento en los precios de los alimentos europeos puede impactar al país.

La situación también afecta las remesas que reciben los venezolanos de familiares o conocidos en Europa, pues al enviar la misma cantidad de euros que a principios de año es menor la cantidad de dólares que se recibirán en Venezuela.

“Tienen que enviar más euros para poder mandar el mismo número de dólares que enviaban el año pasado”, indicó Puente.

Puente explicó que en el mercado informal de Venezuela desde hace varios años el euro es recibido por el mismo valor del dólar, siendo una de las distorsiones existentes en la economía venezolana, señalando que debido a la paridad actual no debería afectar los precios en los comercios venezolanos.

“Era un comportamiento netamente especulativo pues en los últimos 20 años el euro siempre tuvo un valor superior al dólar en los mercados internacionales”, insistió.

Redacción Maduradas con información de El Pitazo

Lea también: Rusia reduce flujo de gas a Alemania a 20 % de la potencia del Nord Stream por “motivos técnicos”

Top