Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Aseguran que Henri Falcón podría perfilarse como el próximo candidato presidencial

Desertor de las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela, Henri Falcón llegó a Lara como un político desconocido, pero en ascenso, acompañado del fallecido Hugo Chávez. Escaló la Alcaldía de Iribarren y luego la Gobernación de Lara como militante oficialista. Pero luego su discurso dio un vuelco que lo convirtió en una figura de oposición. Según el docente y politólogo Miguel Mirabal, el mandatario podría perfilarse como el próximo candidato a la presidencia.

Henri-Falcon

El fin último de Henri Falcón es el poder. Crear una ideología al progresismo no es una casualidad, crear una organización política a su medida tampoco lo es. Ser un hombre después de ocho años con una capacidad mediática importante, no es casualidad. El trayecto político para Henri Falcón no termina en una Gobernación y menos en la Asamblea Nacional. Aunque no creo que a corto plazo se convierta en una referencia determinante a nivel nacional”, comentó.

Mirabal señaló que Avanzada Progresista, donde Falcón es militante, podría convertirse en la tercera vía, por tratarse de una fuerza política distinta al Gobierno o la oposición tradicional.
Sin embargo, el especialista indicó que la tercera vía es poco factible en Venezuela, a causa de la polarización que arrojó el chavismo. “Un progresismo a nivel nacional necesitaría la aceptación de partidos como Primero Justicia y Acción Democrática”.

El investigador reveló que hace falta primero debatir en lo interno el nuevo modelo, que la oposición lo asuma como una propuesta. Asimismo, Mirabal precisó que un sector de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) nunca ha visto con agrado “la supremacía de Falcón”. Pero el gobernador es el líder de oposición con más proyección. – Falcón llamó a la Unidad a debatir sobre progresismo, ¿acaso es su lanzamiento indirecto a la presidencia? – No dudo que sus aspiraciones tengan el fin último en el poder. Eso traducido en la figura de la presidencia. Henri Falcón es un político con mucha experiencia. No es un novato.

El apostar por el conflicto político pudiera ser también una característica de él. No es ni malo ni bueno. Por supuesto, tiene vocación de poder y de alguna manera ha usado el conflicto para establecer nuevas alianzas.

– El gobernador salió de las filas del chavismo, ¿comparte o no similitudes con Hugo Chávez?

– El ADN de Henri Falcón, usando ese término alegórico a la genética, obviamente está mucho más cerca del chavismo que el ADN de Leopoldo López o María Corina Machado. Es un líder que promete mucho, viene del militarismo, pero es muy diferente a Chávez.
Chávez pudo ser un peso pesado de la política, hasta ahora Falcón no. Ha avanzado, hace dos años era un desconocido a nivel nacional, hoy día tiene importancia.

– ¿El mandatario regional siempre busca el consenso?

– No estoy convencido de que los medios de Henri Falcón para alcanzar el poder sean fundamentalmente a través del consenso. El apostar por el conflicto político pudiera ser también una característica de él. De alguna manera ha usado el conflicto para establecer nuevas alianzas políticas.

– ¿Cómo define su liderazgo político?

– Es un político con mucha experiencia. Tiene más de ocho años gobernando el municipio y el estado. Eso le ha permitido mezclar un poco la intuición con el cálculo. No es un novato en la política (…) Falcón es el actor político más importante. Pero no el más indispensable para los procesos.

– El progresismo podría hacerle frente al socialismo, ¿las propuestas que surgen desde las provincias han tenido éxito en Venezuela?

– Sí. Aunque tendría que identificarse bien si el progresismo es una ideología, una teoría política. El progresismo se define como la propuesta existencial, política y conductual del movimiento que encabeza Falcón, pero también es presentado dentro del Plan de Desarrollo del estado Lara, el cual debía promoverse sin el apellido progresista. El Plan de Desarrollo del estado Lara no es distinto a la mayoría de los planes que han presentado en Venezuela. Estos son normativos, rígidos, donde el autor fundamental y el autor definitorio sigue siendo el estado. – ¿Es correcto aplicar ideología en políticas de estado?

– El Plan de Desarrollo no puede ser ni progresista o socialista porque es la principal crítica que la oposición le hace al chavismo. No puede plantear el progresismo en esos términos porque es una propuesta política de un partido.Falcón es el gobernador de chavistas y no chavistas. Cuando hablas de un plan es la postura oficial del estado.

Aunque Falcón es uno de los pocos gobernadores que ha elaborado un Plan de Desarrollo del estado, el politólogo aseguró que en la propuesta todavía no está resuelto el tema de la práctica al 100%. Por otra parte, Mirabal aseveró que Lara es el único estado sólido para la oposición en el Centroccidente.

“Yaracuy, Falcón, Portuguesa y Trujillo son estados profundamente chavistas”, acotó al contar que será un reto para el partido del gobernador enviar el modelo progresista a esas entidades deprimidas y asistidas.

Debatir programas en lugar de figuras

El doctor Reinaldo Rojas, historiador y escritor, señaló que en materia electoral es una tradición venezolana moverse en dos grandes bloques. Antes de la llegada de Hugo Chávez, fue el bipartidismo con AD y Copei al frente. Luego, se abrió paso el proceso multipartidario, todavía con dos visiones encontradas: oficialismo y oposición.

“Ya no existe ese factor fundamental del liderazgo de Hugo Chávez. Por lo tanto, van a prosperar propuestas de carácter más político que ideológico basadas en programas”.
Sobre el llamado a debate del progresismo que hiciera el gobernador local, el historiador planteó: “Sería significativo hacer un debate en torno a programas, en lugar de figuras políticas”.
Agregó que la prioridad en la agenda es hacer un diagnóstico del país.

¿Proyección cuesta arriba?

Aunque el gobernador es desertor del chavismo, el politólogo Germán Aponte sostiene que Henri Falcón no se parece al fallecido Hugo Chávez porque “siempre ha tenido un discurso de conciliación y no confrontación”. Falcón nunca ha propuesto romper con la infraestructura del sistema, como sí lo hizo Chávez, opinó.

“Pero hasta ahora el mandatario tendrá un talón de Aquiles. No está en la capital y como dicen por ahí: lo que no sucede en Caracas, no sucede en Venezuela”, comentó el profesor al recordar que las plataformas desde las provincias no han tenido éxito, al menos en los últimos años. Los ejemplos más populares son Rosales y Arias Cárdenas.

Resaltó que el mandatario regional busca una proyección más amplia desde hace tiempo. “Caracas es el centro político, en consecuencia, la propuesta debe movilizarse. Tampoco puede quedarse únicamente allá. Eso le ha hecho mucho daño a la política venezolana porque se legisla en Caracas y el resto del país queda desconocido”. Aponte consideró que Falcón tendrá que evitar las desviaciones y mantener sus lazos con la organización de oposición, reseñó el portal del diario El Impulso.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend