Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ASÍ DE “SEGUROS” ESTAMOS! Efectivo del plan Patria Segura ASESINA a un joven

Días después de conmemorar el primer aniversario de su asesinato a manos de un efectivo de la Guardia Nacional que participaba en el plan Patria Segura, la familia de Edwin Rivera Calderón consiguió justicia. El Tribunal 27 de Juicio de Caracas condenó el pasado 23 de julio al efectivo Edwar Fernández González a pasar los próximos 12 años y cuatro meses tras las rejas por haberle disparado por la espalda al joven, quien entonces tenía 20 años de edad.

gn-patria-segura

El uniformado admitió en el juzgado haber incurrido en los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de principios internacionales, por los que lo acusó el Ministerio Público, cuando el 14 de julio de 2013 detuvo a a Rivera, quien venía en una moto de una fiesta por la parte alta del Barrio San José de Petare, y le disparó con su arma aún cuando instantes antes lo había dejado irse después de revisarle los papeles.

La información la suministró la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización que acompañó y asesoró a Alba Calderón, la madre de la víctima, en el proceso.

La agrupación informó que un testigo presenció el hecho y trató de auxiliar al joven. De acuerdo con el testimonio de ese declarante el guardia soltó el arma y lo único que decía era: “lo maté, lo maté”.

Esta condena se produce dos meses después de que 13 guardias nacionales, que también participaban en Patria Segura, fueran sentenciados por el asesinato de Luimener Pacheco y su hija adolescente en Falcón.

Estos dos crímenes reavivaron el debate en relación con la conveniencia de la participación de los militares en labores de seguridad ciudadana.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en reiteradas ocasiones, ha cuestionado que se inmiscuya a los miembros de la Fuerza Armada en la lucha contra el crimen, pues “carecen del entrenamiento adecuado para el control de la seguridad ciudadana y corresponde a una fuerza policial civil, eficiente y respetuosa de los Derechos Humanos combatir la inseguridad, la delincuencia y la violencia en el ámbito interno”, reseñó el portal de El Universal.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend