Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ASÍ ES! AN aprobó acuerdo en rechazo a la sentencia del TSJ sobre diputados de Amazonas

La Asamblea Nacional no se está dejando someter por el régimen y por esta razón aprobó este miércoles 17 de agosto, un acuerdo en rechazo a la sentencia que emitió el pasado jueves el Tribunal Supremo de Justicia en la que se mantuvo la suspensión de la investidura de tres diputados indígenas opositores del estado Amazonas electos el pasado 6 de diciembre.

Créditos: Getty / univisión

Créditos: Getty / univisión

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, presentó el acuerdo, que fue aprobado por la mayoría opositora con el voto en contra de la bancada chavista.

En el documento, se señala que el acuerdo se dicta “en defensa de los derechos políticos de los electores del estado Amazonas (sureste) y de la región sur indígena y en rechazo a la sentencia de la Sala electoral del TSJ (…) del 11 de agosto”.

En el acuerdo se recuerda que la Sala Electoral dictó un amparo cautelar el 30 de diciembre pasado con el que se suspendió la investidura de los diputados indígenas, un recurso que surgió a menos de un mes de que se realizaran las elecciones legislativas en las que la oposición consiguió 112 escaños contra 55 del chavismo.

Los tres diputados indígenas opositores estuvieron fuera del Parlamento hasta el 28 de julio pasado cuando fueron investidos por la directiva del Legislativo.

En el acuerdo aprobado se considera que la medida cautelar del TSJ “incurrió en grave retardo procesal al haberse demorado más de 5 meses en resolver las exposiciones a la medida de amparo” y que dejó al estado Amazonas sin representación en el Parlamento.

“La Sala Electoral ha incurrido en abierta discriminación contra los pueblos indígenas que habitan en la región sur indígena cuya vulnerabilidad se acentúa ante la falta de representación a la que han sido sometidos”, se señala en el documento.

Con estas consideraciones, el acuerdo incluye no solo el rechazo a la decisión del Supremo, sino que también se ordena la remisión de una copia de este documento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Asimismo, se solicita al Consejo Moral Republicano de Venezuela “que sea calificada la falta grave en la que han incurrido los magistrados de la Sala Electoral del TSJ con miras a su remoción ante la posible comisión de infracciones”.

Además se solicitará al Ministerio Público, en el marco de este acuerdo, que inicie las averiguaciones que correspondan “a los delitos que puedan haberse cometido ante la flagrante violación de tratados internacionales y de los derechos de los pueblos indígenas”.

El acuerdo se aprobó durante una sesión extraordinaria en la que la mayoría opositora también eligió una comisión especial, integrada solo por diputados opositores, que se encargará de evaluar las postulaciones de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Con información de EFE

Lea también:

¡SIGUEN SIENDO 112! CNE no acató decisión del TSJ que instó a destituir a diputados de Amazonas

¡GOLPE DE ESTADO! Sala Electoral del TSJ suspende proclamación de diputados de Amazonas

¡El pueblo no se va a arrodillar! No olvides comentar

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend