Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ASÍ ESTAMOS! Gobierno se ve obligado a importar 600.000 toneladas de azúcar

El Central Azucarero Río Turbio concluyó la zafra 2013-2014, el pasado 23 de mayo con una molienda muy disminuida respecto a las cifras anteriores, con 318.182 toneladas de caña, con un rendimiento de 8,74 para un total de 27 .800 toneladas de azúcar de caña. El ingeniero Ricardo Peña, gerente general de esta factoría, señaló que el resto del azúcar procesada ha sido con crudo importado para mantener la producción dentro de los números normales que serían unas 400 toneladas de azúcar por día, pero el central refleja una baja entre 300 a 280 toneladas como consecuencia de limitaciones con equipos.

azucar-bolsas

Señaló que entre los equipos deficientes se encuentran: centrífugas y una caldera próxima a finalizar su reparación dado la dificultad de adquirir los repuestos importados, reseñó el portal del diario El Impulso.

Tortuosa compra de repuestos

A juicio del gerente de Azucarera Río Turbio, es realmente una tortura comprar piezas y otros insumos, puesto son importados. “Para poder importar un repuesto como paso primordial es solicitar ante el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, verificar que los repuestos no se producen en el país. El siguiente paso es solicitar la Autorización de Adquisición de Divisas al Centro Nacional de Comercio Exterior, que después de admitir el petitorio, es cuando se puede adquirir el repuesto o mandar fabricar el repuesto”.

Advirtió Peña que ese ingenio ha comenzado a padecer la limitación de créditos por parte de las empresas proveedoras. “También hemos tenido que renegociar la forma de pago, porque normalmente fabricaban y despachaban con la Autorización de Adquisición de Divisas y normalmente cuando liberaban la Autorización de Liquidación de Divisas se le cancelaba al proveedor. Ahora hay limitaciones en las líneas de crédito, exigiéndose las compras de forma prepago”, acotó.

Dijo que a pesar de la planificación de los requerimientos en la fábrica, siempre hay imprevistos y la maquinaria averiada queda fuera de servicio lapsos muy extensos hasta completar todos los pasos burocráticos, limitando los procesos productivos.

Producción nacional

Precisó Peña que durante varios años, en el país se ha estado produciendo alrededor de 40 al 45%, que son unas 500 mil toneladas de azúcar con un déficit de 600 mil toneladas.

Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend