Con el inicio de la repatriación de un grupo de venezolanos desde Perú y Brasil, con el “Plan Vuelta a la Patria”, implementado por el presidente Nicolás Maduro, se ha generado una polémica en las redes sociales por considerar que la medida está acompañada de una campaña para desprestigiar a las naciones que han acogido a los inmigrantes que han huido por la situación actual de Venezuela.
El portal web El Cooperante realizó un reportaje en el que recolectó la opinión de varios venezolanos que se encuentran en el exterior y contaran la realidad de lo que viven los connacionales en el exterior.
María Pérez, economista venezolana, contó que emigró al Perú desde hace un año y desmintió las declaraciones de las personas que han sido repatriadas por el gobierno venezolano.
“Es verdad que aquí se trabaja bastante, pero eso no es solo aquí, en cualquier país del mundo es así”, dijo.
Su calidad de vida, económicamente, fue desmejorando en Venezuela desde hace cuatro años atrás y a consecuencia de ello se endeudó y debió vender su carro y demás pertenencias para sobrevivir en el país. “No estoy aquí por voluntad propia, estoy aquí porque en Venezuela ya no podía vivir. Estoy en un exilio obligado”, recalcó.
Aseguró que en Perú no ha pasado penurias, aunque no ha sido fácil. Tiene un trabajo estable y el salario le da para pagar el alquiler de un apartamento pequeño y enviarle dinero a sus familiares que siguen en Venezuela.
“El que viene a otro país tiene que mentalizarse que no va a tener fines de semana libres, que va a trabajar más de ocho horas, porque así es la cultura aquí, y hay venezolanos que, no solo no entienden eso, sino que no la respetan”, expresó.
Con respecto a los venezolanos que se devolvieron al país, aprovechando el plan “Vuelta a la Patria” María consideró que, “son tremendos flojos que no quieren trabajar”.
Aclaró que no tiene pensado volver a Venezuela. “Si en un futuro me tengo que regresar, me regreso con todo el amor del mundo, pero ahorita no. Yo no quiero volver a esa Venezuela”, insistió.
Como la historia de María son muchas. Uno de los fundadores del Sistema Nacional de Orquesta, quien prefirió mantenerse en el anonimato, también se vio obligado a partir por llegar al punto de no poder mantenerse en Venezuela.
Llegó a Perú tras recibir una propuesta de ejercer su profesión. “Tengo mejores ingresos y trabajo en una universidad”, comentó.
Aclaró que para estar estable en el país Andino es necesario tener la documentación legal. “Una vez que tienes eso, todo es más fácil. Puedes conseguir mejores oportunidades laborales”, mencionó.
En ese sentido desmintió que sus connacionales que están allí, tras huir de la crisis de Venezuela, quieran regresar al país. Considera que el gobierno podría haber pagado a personas para “hacer ese show”.
“Se sabe que hay enviados para armar berrinche aquí. De ser cierto, igual es un porcentaje muy bajo comparado con la cantidad que viene y que se queda”.
Redacción Maduradas con información de El Cooperante
Lea también: ¡CONÓZCALA! La nueva medida que implementará el Saime con jefes de oficinas para “presionarlos” a entregar pasaportes