El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, pidió legalizar y bancarizar operaciones en divisas ante la caída del valor del bolívar.
“En la medida en que la economía migra a moneda extranjera en efectivo, las autoridades pierden su capacidad para influir con políticas monetarias y fiscales. La decisión subóptima es legalizar y bancarizar las operaciones en moneda extranjera. La óptima es abrir el país al cambio”, consideró.
En los últimos días, el valor del dólar paralelo como el oficial han dado un salto, que algunos economistas como Asdrúbal Oliveros, atribuyen a una inyección de casi 800 millardos de bolívares por parte del régimen de Nicolás Maduro en el flujo monetario.
“El no reconocimiento oficial de que la actividad económica migra agigantadamente a moneda extranjera impide que la banca local realice operaciones cotidianas en divisas, híper estimulando las transacciones en efectivo y elevando los riesgos de seguridad, falsificación y lavado”, explicó León.
En la medida en que la econ migra a moneda extranjera en efectivo, las autoridades pierden su capacidad para influir con políticas monetarias y fiscales. La decisión sub óptima es legalizar y bancarizar las operaciones en moneda extranjera. La óptima es abrir el país al cambio.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) October 29, 2019
En adición a los problemas antes mencionados, las sanciones al gob y el over compliance bancario a los venezolanos en general estimula el crecimiento de las operaciones en efectivo con moneda extranjera, que convierte al país en un gran mercado negro, incontrolable y volátil.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) October 29, 2019
El no reconocimiento oficial de que la actividad económica migra agigantadamente a moneda extranjera impide que la banca local realice operaciones cotidianas en divisas, hiper estimulando las transacciones en efectivo y elevando los riesgos de seguridad, falsificación y lavado.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) October 29, 2019
La economía venezolana ha migrado más de 50% del valor de sus transacciones a monedas extranjeras (dólar, euros, pesos, reales) y al oro. El bolívar, además de escaso por su contracción extrema de valor, pierde sus funciones de intercambio, reserva de valor y mecanismo de cuenta.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) October 29, 2019
Redacción Maduradas con información de El Impulso
Lea también: