El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó al presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo, a «priorizar la transparencia y el crecimiento económico amplio y sostenible» en su país, informó este sábado el Departamento de Estado.
Pompeo y Cortizo conversaron por teléfono el viernes, cuando el político panameño fue proclamado presidente electo para el período 2019-2024 por la Junta Nacional de Escrutinio.
En la ceremonia para ser declarado presidente electo, Cortizo prometió que encabezará una lucha frontal contra la corrupción «esté donde esté, tenga el nombre y la cara que sea».
Por otro lado, Pompeo expresó a Cortizo su deseo de hacer crecer «más fuerte» la relación entre Estados Unidos y Panamá y celebró la «excelente» cooperación del país centroamericano en la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo, así como en la contención de la inmigración irregular.
Pompeo, además, «reconoció la alianza de Panamá en la promoción de estabilidad en la región, incluyendo su papel vital en la defensa de la democracia en Venezuela y Nicaragua».
Estados Unidos y Panamá tienen una fuerte relación económica, puesto que la mayor parte de las exportaciones panameñas tienen como destino algún lugar en territorio estadounidense.
De hecho, de acuerdo con los datos de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá, Estados Unidos es el destino de 18,1% de las exportaciones panameñas y el proveedor de 24,3% de las mercancías que llegan al país centroamericano.
Cortizo sustituirá el próximo primero de julio y por un período cinco de años al presidente Juan Carlos Varela, quien dejará el cargo con bajos niveles de popularidad debido, principalmente, a la desaceleración económica y las crisis en los sistemas de salud y justicia.
Información de EFE.