Carlos Fernández, el recién electo presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), señaló este martes 3 de agosto que apuesta por un diálogo entre representantes de la oposición y el régimen de Nicolás Maduro en México.
Durante una entrevista ofrecida al diario Tal Cual, además apuntó que cobra tiempo que los agentes económicos que han sido tan golpeados y maltratados por expropiaciones, expoliaciones, confiscaciones e intervenciones por parte del gobierno chavista vuelvan a sentir confianza. Sin embargo, recalcó que las conversaciones entre los actores políticos son vitales para superar la crisis.
«Nuestra apuesta, nuestro principal objetivo y empeño están enfocados en tratar que ese diálogo se dé, que se produzcan victorias tempranas que ayuden a generar confianza entre las partes para que vayan más allá del tema electoral y de la muy importante reinstitucionalización del país y pasen a discutir cuál será el modelo económico, político y social que se implementará para darle rumbo al país», sostuvo el representante de Fedecámaras.
«Tenemos un país que viene de ocho años de caída consecutiva de su actividad económica. Al cierre del año 2020, el PIB era aproximadamente el 20% de lo que era en 2013. Y en los últimos tres años la caída ha sido cercana o superior al 20%, demasiado grande, pocas veces vista en economías que no están en conflictos bélicos», remarcó.
MADURO Y EL DIÁLOGO
«En agosto se instalará una mesa de diálogo», aseveró el pasado miércoles 28 de julio Nicolás Maduro, en alusión al posible proceso de negociación con la oposición que se comenzarían a sostener en México, incluso con la participación de los Estados Unidos.
«En agosto es seguro que vamos a instalar una mesa de diálogo en México, con sectores del G4 (Voluntad Popular, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia). Ahí vamos a exigir que se levanten las sanciones», sostuvo durante su participación en el programa Con el Mazo Dando, el cual es transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) y conducido por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
«Jorge Rodríguez (presidente de la Asamblea Nacional ilegítima) se está reuniendo todos los días con todos los sectores, estamos preparando un documento que va bastante bien. Con bloqueo, con persecución, con tortura criminal de las sanciones de (EEUU), o sin bloqueo, tenemos que encontrar el camino al estado de bienestar que nos dejó Chávez», recaló Maduro.
Maduro ya lo adelantó el 25 de julio, en aquella oportunidad también dijo que está todo listo para que se inicien las negociaciones con todos los sectores de la oposición en México, aunque sigue sin especificar si en el proceso participarán representantes del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien a su vez impulsa un Acuerdo de Salvación Nacional para lograr elecciones libres, verificables y justas.
Además, afirmó que estaría dispuesto a aceptar la presencia de representantes de la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
«En agosto podemos instalar en México, con la ayuda del gobierno Noruega y algunos gobiernos del mundo, donde pudiera estar entre ellos Estados Unidos, la mesa de diálogo, negociación y paz», recalcó durante una entrevista ofrecida a la periodista colombiana y presidenta de teleSUR, Patricia Villegas.
Redacción Maduradas con información de Tal Cual
También puede leer: