Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡UNA CAMPEONA! La historia de Yulimar Rojas: El descubrimiento de la disciplina que la consagraría como la mejor atleta venezolana de la historia

En el año 1995, Yulimar Rojas, hoy campeona olímpica de Venezuela y el mundo, nació en la ciudad de Caracas. Por azares del destino, sin embargo, sus padres la criaron en Puerto La Cruz (estado Anzoátegui), lugar donde se forjó lo que, posteriormente, sería su destino atlético.

@TeamRojas45

De acuerdo con La Patilla, inicialmente, se interesó por el voleibol, deporte que jugó hasta los 13 años de edad. Sin embargo, una visita al polideportivo le permitió decidir que el atletismo, específicamente, el salto alto, sería su vida. Dos años después, estuvo en sus primeros juegos nacionales y se consagró, en el estado Lara, en esa disciplina. Luego, consiguió su primera victoria al ganar el Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo 2011.

Por entonces, su capacidad atlética sorprendía a quienes la entrenaban y le permitió pasearse por diferentes categorías del atletismo. De hecho, Rojas participó en varios eventos fuera del país donde estableció récords juveniles sudamericanos en 2013.

En 2015, se instaló en Guadalajara para lograr su primera clasificación a unas olimpiadas en Río de Janeiro. Ya por entonces, se estableció como la mejor de Venezuela y la región en salto con longitud y salto triple.

“Di la sorpresa de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016. ¿Cómo no estar feliz? Era lo que había soñado”, dijo en su momento la atleta.

Luego, en 2016, se convirtió en la campeona del mundo en pista cubierta, gracias a un salto de 14,41 m. Ese mismo verano, en Río de Janeiro, obtuvo la medalla de plata con un salto de 14,98 m, solo superada por la colombiana Caterine Ibargüen. Apenas un año después, se convirtió en la primera atleta venezolana en proclamarse campeona mundial. De hecho, en los Juegos Panamericanos Lima 2019, Rojas superó a la colombiana y estableció su mejor marca personal hasta la fecha: un salto de 15,1 m.

Por su parte, Andujar (España) le sirvió a Yulimar para perfeccionar su dominio. Ahí obtuvo la segunda mejor marca de todos los tiempos: un salto de 15,41 m. Apenas un mes después, se proclamó campeona del mundo en Doha (Catar).

El 21 de febrero de 2020, en el Meeting de Madrid batió el récord mundial de salto triple en pista cubierta, alcanzando 15,43 m y superando el récord anterior de Doha.

En los Juegos Olímpicos Tokio 2020, no solo obtuvo la medalla de oro, sino que batió, nuevamente, su propio récord olímpico con la marca que emocionó a todos los venezolanos: 15,67 m.

Redacción Maduradas con información de La Patilla

Lea también:

¡OÍDO! Representante del gobierno de Biden advierte que “el tiempo corre para Guaidó”: Su mandato como presidente interino “llega a su fin a finales de año”

Top