El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles 21 de agosto que su gobierno está considerando eliminar el derecho a la ciudadanía para los niños nacidos de padres extranjeros y para las personas que emigraron a su país de manera irregular.
“Estamos considerando eso muy seriamente, la ciudadanía por nacimiento, donde (…) cruzas la frontera, tienes un bebé y felicidades, tu bebé es ahora un ciudadano de Estados Unidos. Es francamente ridículo”, expresó el mandatario estadounidense, de acuerdo con declaraciones registradas por la Voz de América.
El año pasado, Trump advirtió que acabaría con este derecho, inscrito en la Constitución, por medio de una orden ejecutiva.
El derecho a la ciudadanía por nacimiento está establecido en la enmienda 14 de la Constitución estadounidense.
Allí se lee: «Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos (…) son ciudadanas».
El pasado 12 de agosto, Estados Unidos anunció otra medida que representa un golpe duro para los migrantes.
Habrá nuevas normas que negarán la residencia definitiva o la ciudadanía a inmigrantes que se benficien de ayudas sociales.
“Una vez que esta norma sea implementada y sea efectiva a partir del 15 de octubre, los funcionarios migratorios van a considerar que si un extranjero recibió o recibe algunas de las ayudas señaladas esto va a ser considerado como un factor negativo al examinar su caso”, dijo Ken Cuccinelli, director interino de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración en la Casa Blanca.
Redacción Maduradas con información de VOA
También puede leer: