Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Así opera la máquina que censura y controla a medios en Venezuela: “Nada relacionado con Guaidó recibe luz verde del VAR”

Los medios de comunicación en Venezuela evalúan cada palabra que difunden para evitar sanciones.

El Nacional.

«Se ha instaurado una máquina estructurada de censura», indicó León Hernández, profesor universitario y coordinador del índice Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que ubica a Venezuela en el último lugar del continente en cuanto a libertad de prensa.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia una política estatal de «hegemonía comunicacional» y «restricción de la información» en el país.

Según Hernández, en este «ecosistema mediático restringido» surgen medidas como el VAR, como lo llaman periodistas del Reino Unido en referencia al videoarbitrajeen el fútbol.

«No puede salir nada al aire sin que el VAR lo apruebe», señaló un productor de Unión Radio que prefirió no ser identificado.

El VAR es un grupo de WhatsApp que reúne a la plana mayor de la radio y evalúa los temas a tratar y posibles entrevistados.

Este mecanismo fue confirmado por otros empleados quienes aseguran que buscan maneras creativas para colar los asuntos sensibles.

Nada relacionado con Juan Guaidó recibe la luz verde del VAR, incluso se han vetado a analistas políticos y económicos, actores o cantantes que pueden hacer comentarios peligrosos.

«En efecto existe un proceso  de evaluación de pautas, temas e invitados», explicó un directivo de Unión Radio bajo reserva.

Redacción Maduradas con información de El Nacional.

Lea también: 

¡GRAVE! Denuncian que una mujer amenazó y agredió a un joven con una pistola en el concierto de Morat en el CCCT (+Video bochornoso)

Top