Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Así reaccionó Gustavo Petro a las explosivas revelaciones de su hijo: “Si fuese cierto, este presidente se tiene que ir hoy”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió este 3 de agosto de 2023, a los señalamientos hechos por su propio hijo, el ahora exdiputado del Atlántico Nicolás Petro Burgos, sobre el ingreso de dinero sucio a la campaña que lo llevó a la Casa de Nariño.  

Gustavo Petro pidió a la Fiscalía que investigue a su hijo y a su hermano por el “cártel de abogados” que estaría entrando en cárceles para otorgar beneficios a narcos

Presidencia de Colombia

“No voy a interferir en un proceso judicial, pero han dicho que yo sabía del ingreso de dineros en mi campaña. Si eso fuese cierto, este presidente se tiene que ir hoy porque yo no soy Uribe, no soy Santos, no soy Duque”, expresó el mandatario desde el Coliseo de Sincelejo, donde participó en el lanzamiento del Sistema Nacional de Reforma Agraria.

El pasado sábado 29 de julio, Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue capturado para que responda por cargos de enriquecimiento ilícito de los que es señalado. 

El hijo del mandatario, pese a que no aceptó los cargos que la fiscalía le imputó este martes 1 de agosto por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, dijo que colaborará con la justicia. 

«Me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia», dijo Petro.

Según la prensa local, durante el descanso el primogénito del mandatario conversó entre lágrimas con el fiscal Mario Burgos, quien antes le había ofrecido aceptar su responsabilidad para recibir una rebaja del 50% de la posible condena.

Más temprano, el fiscal imputó a Nicolás Petro por presuntamente «adquirir, invertir, ocultar, encubrir y dar apariencia de legalidad» a dineros obtenidos de forma irregular, además de «incrementar en forma injustificada» su «patrimonio económico».

En un búnker de la fiscalía en Bogotá, el hijo del presidente lo escuchaba sereno.

Tras una infidelidad, la exesposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, lo señaló de recibir grandes sumas de dinero en efectivo, supuestamente destinadas a la campaña presidencial de 2022 pero que en realidad utilizó para darse una vida de lujos en la ciudad de Barranquilla (norte).

Según el fiscal Burgos, Samuel Santander Lopesierra, quien pagó 18 años de cárcel por tráfico de drogas en Estados Unidos, dio a Nicolás Petro unos 400 millones de pesos (casi 102.000 dólares al cambio de hoy).

Alfonso «el turco» Hilsaca, un negociante acusado en el pasado por la fiscalía de financiar grupos paramilitares y planear homicidios, le habría entregado la misma cantidad, según el fiscal.

El proceso judicial contra Nicolás Petro inicia en vísperas de la celebración del primer año de su padre en el poder, que se cumple el 7 de agosto.

Redacción Maduradas con información de AFP e Infobae

Temas relacionados: 

Los 3 datos clave sobre el escándalo en torno al hijo de Gustavo Petro en el caso de lavado de activos

Hijo de Gustavo Petro colaborará con la justicia de Colombia en caso de lavado de activos: “Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino” (+Video)

Los detalles que no sabes sobre la detención del hijo de Gustavo Petro que le dan la vuelta al mundo