Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Los 3 datos clave sobre el escándalo en torno al hijo de Gustavo Petro en el caso de lavado de activos

El pasado sábado 29 de julio, Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue capturado para que responda por cargos de enriquecimiento ilícito de los que es señalado. 

EFE

Ahora, tanto en Colombia como en el mundo, muchas son las preguntas sobre este nuevo escándalo político que sacude al país sudamericano. Muchas de estas interrogantes la ha despejado parcialmente la BBC, con un amplio reportaje al respecto.  

¿Quién es Nicolás Petro?


De 37 años y facciones pronunciadas como su padre, Nicolás Petro era una figura ascendente de la política en el Atlántico, el departamento más rico del Caribe colombiano y escenario clave del clientelismo y la corrupción política del país 

Nicolás hizo su vida en el Caribe, donde Petro no volvió a vivir. Allí estudió Derecho y se especializó en Medio Ambiente, luego vivió en Barcelona y finalmente se afincó en Barranquilla, la capital del Atlántico. 

Durante la última campaña presidencial —la tercera en la que Petro participaba— Petro Burgos jugó un rol central en la búsqueda de alianzas y financiamiento, un ejercicio que en el Caribe inevitablemente implica codearse con poderes cuestionados. 

Desde 2020 era diputado gracias a haber quedado segundo en la contienda por la gobernación. Ahora tuvo que renunciar. 

¿De qué se le acusa?


Se estima que por los cargos que admitió —enriquecimiento ilícito y lavado de activos— Nicolás Petro puede recibir una condena de entre 10 y 30 años, dependiendo de la eficiencia de su colaboración y a la gravedad de los delitos probados. 

“Petro Burgos aportó información relevante que, hasta el momento, la Fiscalía desconocía”, dijo el investigador del caso, Mario Burgos. 

Entre ellos, llama la atención la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente y de los dineros que ingresaron a dicha campaña, los cuales, al parecer, habrían superado los topes mínimos de la ley”, explicó.  

¿Cómo afectaría al presidente Petro?


Además de afectar a uno de sus seis hijos, puede hacer que deba concentrar la mayor parte de sus energías en defenderse y mantenerse en el cargo. 

El caso por financiamiento ilegal, además de ser investigado por la Fiscalía, va a pasar por el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusaciones del Senado. 

En el primero Petro, aunque en 2018 llegó a decir que “un solo voto conseguido a través del fraude anula una elección”, no tiene chance de ser sancionado, puesto que el CNE solo puede referirse a los directivos de la campaña. 

En el Senado la situación es otra: como ocurrió durante el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998), la Comisión de Acusaciones puede llevar al presidente a un juicio político en el que se investiga si sabía o no de la entrada de dineros ilegales. 

En dicho caso, Samper fue absuelto por el Senado, pero su gobierno progresista, que prometía un cambio menos drástico que Petro y tenía mucha menos simbología histórica, se fue en eso. 

Ahora a Petro, con promesas más ambiciosas y por ende más difíciles de lograr, se le avecina un escenario similar. Conociéndolo, y ya el martes dio puntadas en ese sentido, lo va a intentar capitalizar denunciando una persecución. Esto apenas comienza. 

Redacción Maduradas con información de BBC

Temas relacionados: 

Hijo de Gustavo Petro colaborará con la justicia de Colombia en caso de lavado de activos: “Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino” (+Video)

Los detalles que no sabes sobre la detención del hijo de Gustavo Petro que le dan la vuelta al mundo

Capturaron al hijo de Gustavo Petro acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito junto a su ex esposa

Top