Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ATENCIÓN! 7 pruebas que demuestran que el dólar negro le torció el brazo al gobierno

Entre la larga lista de fracasos que ostenta el Gobierno, hay un episodio muy especial: el dólar paralelo. Muchas veces el presidente Nicolás Maduro se cansó de repetir que le “torcerían el brazo” a la mafia del dólar paralelo y sus especuladores, ¿y qué pasó?

Créditos: EFE / Miguel Gutiérrez

Créditos: EFE / Miguel Gutiérrez

Como tantas promesas incumplidas esta presunción del Gobierno terminó en el olvido y no solo eso, al final terminó volteándose la tortilla y el dólar negro más bien terminó “torciéndolos” a ellos.

Aquí algunas pruebas de que el Gobierno perdió la guerra contra el mercado paralelo:

1. Dicom fracasado

El inicio de los nuevos sistemas de cambio que implantó el Gobierno figuraron en principio como una buena alternativa, hasta que como siempre, termina cayendo en picada. El Dicom, que sirve como referente a la tasa flotante, no ha parado de aumentar. Desde su estreno hasta ahora ha aumentado 194% el valor de cada dólar con respecto al bolívar.

Este martes llegó a los 607 bolívares y no sorprende. Aunque algunos analistas pensaron que se detendría a los 200 bolívares. Esto demuestra al Gobierno que su tan criticado mercado negro no está lejos del valor real.

2. Al par de Dólar Today

Junio cerró con una mala noticia. El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó que el tipo de cambio de referencia para la venta del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), está en 628,3434 bolívares por dólar.

Después de haber comenzado en 197 bolívares en 6 meses ha multiplicado su valor, creando al menos 300% de devaluación. Si sigue a ese ritmo no sería extraño que alcanzara los mismos precios a los que hace referencia el odiado Dólar Today del gobierno.

3. Pocos reciben divisas a cambio oficial

Eso de que el Dicom beneficiaria a la empresa privada y promovería incluso hasta las importaciones y exportaciones, resultó ser otra mentira.

La Confederación Venezolana de Industriales aseguró que solo 10 % de compañías han recibido divisas a través del mecanismo oficial, y apenas 2% obtuvo dólares al tipo de cambio preferencial. ¿Todos los demás? A comprar al mercado paralelo.

4. Empresas bajaron su producción

En vez de facilitarle la producción a las empresas, el Gobierno prefiere ponerle piedras, y eso lo certifica una encuesta hecha a varias compañías, lo cual refleja que 81% de ellas disminuyeron la producción y 56% cree que en seis meses la situación continuará en picada a causa del estricto control de cambio.

5. Compañías se van del país

Pérdidas calculadas en millones de divisas no liquidadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) han sido suficiente razón para que más de 12 empresas multinacionales prefirieran marcharse de Venezuela antes de seguir perdiendo.

La cervecera brasileña Brahmma, marcas como Clorox, Pine-Sol, Bridgestone, Mattel, Louis Vuitton son algunas de las que han dicho adiós. Del mismo modo, Mondelez internacional, fabricante de las galletas Oreo y Kimberly Clark, además de aerolíneas como Air Canada, Alitalia, Lufthansa, Latam y Aeroméxico, que han decidido suspender sus opraciones en el país.

6. Tribunales en Estados Unidos no le dan la razón

La Corte del Distrito de Delaware desestimó la demanda que introdujo el Banco Central de Venezuela contra Dolar Today por considerar que no tenían jurisdicción en el caso. Que el gobierno venezolano acusará a esta  página de “manipular el valor de la moneda” no fue suficiente. En los tribunales se consideró que Dólar Today tenía la potestad y derecho de “informar libremente”.

7. El sueldo no vale nada

“El salario más bajo después de Cuba en todo el continente es el de los trabajadores venezolanos” declaró Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda.

El sueldo mínimo en Venezuela llega a los 15.051 bolívares, si lo calculamos al cambio oficial, en un promedio de 600 bolívares por dólar, se podría decir que solo se cobran 25$ en Venezuela, mientras que en “el imperio”, como dice el Gobierno, se cobran al menos 8$ por hora.

¡Y DESPUÉS SE ATREVEN A NEGAR EL DESASTRE! No olvide dejar sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend