Nadie escapa de la crisis. Trabajadores del sector construcción amenazan con paralizar sus labores de no recibir la totalidad del aumento salarial acordado en la contratación colectiva.
Unos 800 mil trabajadores, junto a representantes de la Federación de Trabajadores de la Construcción (Fetraconstrucción) y el sindicato Misutic, podrán iniciar paralización indefinida si no les cancelan el 100% de incremento salarial aprobado en la última convención colectiva hace 22 días, así como la publicación en Gaceta Oficial de la homologación de este convenio marco, reseñó Noticiero Digital.
Así lo manifestó Octavio Campos, presidente de Misutic, quien acompañó una manifestación de trabajadores a las puertas del Ministerio del Trabajo.”Consciente de la crisis económica que atraviesan los trabajadores, el Ministro se da el tupé de demorar la homologación, como si no le importara el bajo salario que devengan los trabajadores. Cumpla con su obligación Ministro, en sus manos está el 100% del aumento salarial”.
El dirigente destacó que la situación ha ocasionado el despido en las obras de construcción, quienes son liquidados con pagos a base de un salario no actualizado. “Si usted no cumple con su obligación estaremos en las calles reclamando nuestros derecho».
Por su parte, William Lizardo, presidente de Fetraconstrucción, adelantó que la mayoría de los despidos provienen de obras insertas dentro de la Gran Misión Vivienda, sobre todo las obras que se realizan en Fuerte Tiuna (Caracas). “Incluso este aumento recién aprobado es insuficiente, ya que una gaseosa cuesta más de lo que gana un obrero al día. Que el Ministro firme la homologación y deje que 800 mil trabajadores devenguen beneficios de la Contratación Colectiva”, dijo.
Lizardo destacó que desde hace tres semanas acuden al Ministerio del Trabajo en busca de respuestas y no reciben atención por parte del ente laboral. “Nos tienen de un lado hacia otro, el sector está a punto de colapsar. Han evitado salir a la calle y tomar autopistas por eso la manifestación es acá en el Ministerio (…) En cualquier momento estallará el conflicto si no se hace la homologación y aparece en Gaceta Oficial”, concluyó.
Si esto padecen los empleados absorbidos por entes gubernamentales, que quedará para el empleado de una empresa regular.