El experto en economía política José Manuel Puente advirtió que el tipo de cambio en Venezuela podría dar un salto este año y aumentar la inflación.
«Cuando tienes ese diferencial entre evolución de inflación interna y devaluación e inflación interna viene un proceso del tipo de cambio, es decir ahora requieres de mayor cantidad de dólares para comprar la misma cantidad de productos que comprabas el año pasado«, detalló el profesor titular del IESA.
Durante una entrevista ofrecida a Eduardo Rodríguez, Puente destacó que en 2021 la inflación fue de 686% y la devaluación cerró entre el 20 y 30 %, lo que significa que «la devaluación en bolívares corrió mucho más rápido que el tipo de cambio».
«La única solución o ajuste es que el tipo de cambio se devalue y el último cálculo de tipo de cambio de equilibrio me dio que en Venezuela debería ser no 5 bolívares por dólar sino 8 o 9 bolívares por dólar«, indicó.
Por este motivo pronosticó que el tipo de cambio registrará un aumento importante este año.
«En algún momento del futuro y me hago responsable por mis declaraciones el tipo de cambio se va a deslizar a 7, 8 o 9 bolívares por dólar persiguiendo su tipo e cambio de equilibrio para corregir ese diferencial entre inflación venezolana e inflación de sus socios comerciales», sentenció.
Además, agregó: «El tipo de cambio está muy barato muy apreciado y tarde o temprano va a dar un gran salto y eso va a generar un impacto inflacionario o en los precios, es decir, la perdida de la capacidad de compra de los salarios».
Redacción Maduradas con información de Unión Radio.
Lea también: