Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ATENCIÓN! Alertan de iraníes que dictan cursos a militares en Venezuela sobre ideologías y operaciones psicológicas para “controlar” a los ciudadanos

Oficiales iraníes están formando a militares en Venezuela “para controlar a la sociedad venezolana”, denunció el jueves la directora ejecutiva de la ONG Instituto Casla ante autoridades de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Archivo

En una rueda de prensa organizada por la oficina del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y en la que también participó la vicepresidenta del Parlamento Europeo Dita Charanzova, Tamara Suju señaló la presencia de iraníes “activamente” involucrados en cursos de entrenamiento a venezolanos en el complejo militar Fuerte Tiuna en Caracas.

“La información que obtuvo el Instituto Casla es que oficiales iraníes están trabajando en la llamada Escuela de Operaciones Psicológicas que está en Fuerte Tiuna”, dijo Suju, una abogada venezolana que dirige el Instituto Centro de estudios sobre América Latina (Casla), con sede en República Checa.

“Es una escuela de formación de oficiales, donde los forman ideológicamente sobre cómo pueden ser las operaciones psicológicas para controlar a la sociedad venezolana”, explicó.

“Estos cursos duran un año y seis meses, y la mitad del curso es dado por funcionarios cubanos y por funcionarios iraníes”, agregó. En más de 20 años de gobiernos chavistas, Caracas ha mantenido estrechas relaciones tanto con La Habana como con Teherán.

En la videoconferencia acogida por la OEA, Suju presentó el último informe del Instituto Casla sobre Venezuela, que desde 2018 acusa al gobierno de Nicolás Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad con colaboración de responsables cubanos.

Descargas eléctricas en senos y genitales, ahogamientos con agua sucia, martillazos en las uñas, asfixia con bolsa plásticas con heces fecales, plantones en celdas estrechas sin luz natural y con aire viciado: Suju detalló el trato que reciben los opositores de Maduro detenidos en cárceles venezolanas, según los testimonios recabados por Casla.

“2020 fue sin duda un año en que el régimen venezolano aprovechó para avanzar en ejercicio del control social a través de la represión y la manipulación”, aseveró. Según la ONG de derechos humanos Foro Penal, en Venezuela hay 350 “presos políticos”.

AFP

Lea también:

¡LE CONTAMOS! Maduro vs. Cabello: Los dos grupos que se disputan el poder en Venezuela (+Quienes los conforman)

¡SEPA! Gobierno interino calificó de “falsas” las declaraciones del régimen que lo acusan de “bloquear” acceso a vacunas contra el covid-19 (+Comunicado)

¡IMPORTANTE! Padre José Virtuoso exhorta al liderazgo opositor a reconstruir una ruta para lograr un cambio político en Venezuela (dice que falta autocrítica)

Top