El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves 24 de marzo que la escasez de alimentos «va a ser real».
«El precio de las sanciones no va a ser solo sobre Rusia, va a ser sobre muchos países, incluyendo los países europeos y nuestro país también», señaló el mandatario estadounidense.
Del mismo modo destacó que habrá escasez de alimentos porque tanto Rusia como Ucrania han sido «las cestas de pan de Europa».
Por esta razón, reconoció que Canadá y Estados Unidos, que son productores de trigo, han conversado sobre cómo incrementar sus exportaciones para aliviar la falta de alimento en las naciones más pobres.
Esto, luego de que algunos países impusieran restricciones a las exportaciones como respuesta a la guerra en Ucrania, una medida que EEUU considera que debe terminar.
«Estamos en el proceso de hablar con nuestros amigos europeos sobre lo que sería, lo que necesitarían, para aliviar esas preocupaciones relativas a la escasez de alimentos», explicó al advertir que la guerra puede ser un golpe duro para varios países por la escasez de combustible, cereales y fertilizantes.
Recordó que Rusia y Ucrania representan más de la mitad del suministro mundial de aceite de girasol y un 30 por ciento del de trigo, sólo Ucrania produce más de la mitad del trigo que usa el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la agencia de la ONU que apoya a países del mundo para combatir el hambre.
Redacción Maduradas con información de La Patilla.
Lea también: