Este jueves 29 de abril, personalidades reconocidas venezolanas se pronunciaron en torno al efecto de la presión en redes sociales en el suicidio de Willy Mckey, escritor venezolano residenciado en Argentina, luego de que este fuese denunciado de estupro por una tuitera.
Mckey no solo habría reconocido su falta, sino que habría emitido varios comunicados ofreciendo disculpas y poniendo recursos a la orden para «apoyar» a la víctima. Sin embargo, se pudo saber, en horas de la noche, que Mckey se habría lanzado del noveno piso de un edificio.
Ante la noticia, las redes sociales estallaron en controversia: una parte de los internautas lamentaron la muerte y otros manifestaron que habría sido la culpa y el temor de enfrentar las consecuencias de haber sostenido relaciones sexuales con una joven de 16 años de edad, teniendo él 36.
Personalidades del mundo del periodismo y el entretenimiento llamaron la atención sobre el uso «consciente» de las redes sociales. Algunos incluso expresaron su pesar por la muerte de Mckey, muy reconocido en el mundo artístico venezolano.
«La justicia de Twitter ha sido servida», manifestó @RoryBranker.
«Ayer le escribí por WhatsApp a Willy Mckey, y le dije que no lo podía perdonar por lo que hizo. Pero como amigo no lo iba a abandonar, que son cosas distintas. #YoSiTeCreo, pero esto añade múltiples aristas a la conversación. Esta situación me supera ampliamente», apuntó Fran Monroy Moret.
«Que los familiares, amigos y víctimas de Willy Mckey encontremos paz», señaló Luis Carlos Díaz.
«Y al final del día, la sinderisis se nos fue del país. Qué fuerte», expresó Leopoldo Castillo.
«A veces, hay callarse. Las redes son una bola de nieve. No siempre es necesario andar soltando proclamas ‘ante la historia y la opinión publica’. No siempre lo que uno opine importa. #YositecreoVzla puede y debe seguir adelante sin las lapidaciones públicas de las redes», opinó Alonso Moleiro.
«¡Qué fuerte todo! El dolor en el pecho es tenaz. Ayer, la decepción terrible por las acciones aberrantes de mi amigo Willy, una persona que quería y admiraba mucho. Hoy él se suicida y acaba un capítulo vergonzoso. Mi mente clara, mi corazón (aparte de roto) no entiende nada», señaló Jorge Glem.
«Qué triste todo», apuntó Héctor Manrique.
«Qué horrible todo. Absolutamente horrible», sentenció Alberto Barradas.
«Pregunta seria: ¿Willy Mckey era un violador? Hasta donde sé, no fue acusado de violación, teniendo entendido que la violación significa acceso carnal de forma violenta, no consentida. ¿Lo que hizo estuvo bien? Para nada, no lo estoy. ¿Es justo el linchamiento en redes?», cuestionó @JohhanMB.
«Sobre lo de Mckey, prefiero seguir el consejo de L. Wittgenstein, según el cual, cuando lo que debe decirse no puede expresarse claramente, es preferible callar», dijo Fernando NunezNoda.
«Siento tristeza. Trato de darme el permiso de reflexionar y colocar todo lo que siento en un lugar correcto. Lamento todo. Lamento a Willy, lamento sus víctimas. Pienso en nosotros. Hagamos algo positivo, sumemos», comentó Érika de la Vega.
«Siento una tristeza indescriptible por lo sucedido con Willy McKay. No me puedo aproximar al asunto con esa falta de piedad. Esto me ha partido el corazón. Siento mucho lo de esa muchacha, lo condeno. Con el favor de Dios, seguirá adelante y sanará sus heridas», señaló Alonso Moleiro.
«Este tema da para pensar y reflexionar mucho en todos los sentidos. Me retiro iré a dormir. Fue un placer. No suelo conversar por Twitter, pero el debate me parece interesante. Saludos», comentó Luz Navas.
«La muerte de este hombre, no ayudará a la chica, empeorará las cosas. Por eso, el uso de las redes debe ser responsable, no por tener acceso a las personas por estos medios tenemos el derecho de agredir. Es más fácil, unirte en apoyo a los grupos feministas que buscan justicia», opinó César Contreras.
Varias lecciones hoy :
1- En las redes sociales si hay pena de muerte y sin juicio previo
2- Una denuncia anónima es más efectiva que una ante la Fiscalía .
3- Estamos bien jo….— Jorge Roig Navarro (@jorgeroig) April 29, 2021
La justicia de Twitter ha sido servida.
— R.D. Branker (@RoryBranker) April 30, 2021
Ayer le escribí por WhatsApp a @WillyMcKey y le dije que no lo podía perdonar por lo que hizo. Pero como amigo no lo iba a abandonar. Qué son cosas distintas. #YoSiTeCreo pero esto añade múltiples aristas a la conversación. Esta situación me supera ampliamente.
— Fran Monroy Moret (@fmonroy) April 29, 2021
Que los familiares, amigos y víctimas de Willy McKey encontremos paz.
— Luis Carlos Díaz (@LuisCarlos) April 29, 2021
Y al final del día la sinderisis se nos fue del país…q fuerte!
— Leopoldo Castillo (@elcitizen) April 30, 2021
A veces hay callarse. Las redes son una bola de nieve.
No siempre es necesario andar soltando proclamas "ante la historia y la opinión publica". No siempre lo que uno opine importa
#YositecreoVzla puede y debe seguir adelante sin las lapidaciones públicas de las redes.— Alonso Moleiro (@amoleiro) April 30, 2021
¡Qué fuerte todo! El dolor en el pecho es tenaz.
Ayer, la decepción terrible por las acciones aberrantes de mi amigo Willy, una persona que quería y admiraba mucho
Hoy él se suicida y acaba un capítulo vergonzoso
Mi mente clara, mi corazón (aparte de roto) no entiende nada. 👇🏼
— Jorge Glem (@jorgeglem) April 30, 2021
Qué triste todo!!
— Héctor Manrique (@manriquehector) April 29, 2021
Pregunta seria, ¿Willy McKey era un violador? Hasta donde sé no fue acusado de violación, teniendo entendido que la violación significa acceso carnal de forma violenta, no consentida. ¿Lo que hizo estuvo bien? Para nada, no lo estuvo. ¿Es justo el linchamiento en redes?
— Johhan M (@JohhanMB) April 30, 2021
https://twitter.com/PsicovivirVzla/status/1387916097215680521
https://twitter.com/PsicovivirVzla/status/1387877832357986306
Sobre lo de Mckey, prefiero seguir el consejo de L. Wittgenstein según el cual, cuando lo que debe decirse no puede expresarse claramente, es preferible callar.
— Fernando NunezNoda (@nuneznoda) April 30, 2021
Siento tristeza. Trato de darme el permiso de reflexionar y colocar todo lo que siento en un lugar correcto.
Lamento todo. Lamento a Willy, lamento sus víctimas. Pienso en nosotros. Hagamos algo positivo, sumemos.
Les mando un abrazo.
Todos necesitamos un abrazo.— Erika de la Vega (@ErikaDLV) April 30, 2021
Siento una tristeza indescriptible por lo sucedido con Willy McKay. No me puedo aproximar al asunto con esa falta de piedad. Esto me ha partido el corazón.
Siento mucho lo de esa muchacha, lo condeno. Con el favor de Dios, seguirá adelante y sanará sus heridas.— Alonso Moleiro (@amoleiro) April 30, 2021
Aplaudo la Valentía de las personas afectadas, por abuso de índole sexual, pero hay que tratar mantener las formas, hoy @WillyMcKey no supo digerir la Avalancha que el mismo propicio por sus actos pero, toda Venezuela lo sentenció fue juez y verdugo por una denuncia anónima!
— José Antonio Nuñez (@miloz0r) April 30, 2021
Este tema da para pensar y reflexionar mucho en todos los sentidos. Me retiro iré a dormir. Fue un placer. No suelo conversar por Twitter, pero el debate me parece interesante. Saludos.
— Luz Navas (@luznavasc) April 30, 2021
La muerte de este hombre, no ayudará a la chica, empeorará las cosas. Por eso, el uso de las redes debe ser responsable, no por tener acceso a las personas por estos medios tenemos el derecho de agredir. Es más fácil, unirte en apoyo a los grupos feministas que buscan justicia
— Cesar Contreras (@Cesarcoh1) April 30, 2021
El intensómetro del país a punto de reventar.
— Luis Federico Torres (@luisfederico) April 30, 2021
Hay personas que no conocen el límite entre ser "irreverentes" y ser "perniciosos" .. y no me refiero solo al que lo práctica. También me refiero al que lo celebra
El humor fácil y la intelectualidad disfrazada, que creen ser irreverentes y en realidad son perniciosos
— Jesus Manuel Zerpa (@jesuszerpa) April 30, 2021
En las últimas 48 horas fui espectador en los juicios 2.0
A Willy McKey (con toda razón) se le aplicó CERO tolerancia. Se le juzgó, condenó y confesó (el orden ya no importa).
A Aristóbulo se le juzgó como delincuente de cuello blanco. CERO tolerancia.
Creo q algo está bien.
— Señor Spock (@spock_ve) April 30, 2021
Redacción Maduradas
De interés: