Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ATENCIÓN! “Hay riesgos de pérdidas gigantescas”, dicen economistas sobre propuesta de crear nuevo sistema de pago internacional

Varios economistas venezolanos han expresado escepticismo sobre la viabilidad del plan del presidente Nicolás Maduro de abandonar el dólar e implementar “un nuevo sistema de pago internacional” basado en una canasta de monedas como el yuan, el euro, el rublo, el yen y la rupia.

Créditos: Juan Barreto / AFP.

“¿Es que vamos a dejar de vender a los EE.UU. los 800.000 barriles diarios que exportamos, que son la caja de la República?“, se pregunta en una entrevista con Efe el reconocido economista César Aristimuño, que recuerda que Venezuela ya no recibe dinero por el crudo que envía a China y Rusia, que se manda para pagar préstamos ya agotados.

Los 10.000 y tantos millones de dólares que le entrarán a la República este año por concepto petrolero son equivalentes a la exportación que le hacemos a los EE.UU., que es el único proveedor de caja de Venezuela prácticamente“, señala Aristimuño, que plantea las consecuencias que supondría haber de cambiar este dinero a otra moneda.

Como explicó Aristimuño, la iniciativa del Gobierno chavista obligaría a convertir a yuanes esta cantidad de dólares absolutamente vital para Venezuela, que se expondría así a la volatilidad del mercado cambiario.

“Si se reciben dólares y se asignan yuanes hay riesgo de que la relación de cambio provoque pérdidas gigantescas para la República”, declara Aristimuño, que considera difícilmente realizable este proyecto “peligroso, muy delicado y poco serio” que no tiene precedentes y carece de “pragmatismo financiero”.

La condición del dólar de patrón de referencia para las monedas del mundo es otro de los problemas de este “nuevo sistema de pago internacional”, que según quienes no lo ven posible solo se haría realidad después de grandes trastornos y estaría de todos modos supeditado a la cotización del dólar.

“El poder de paridad de compra de todas las monedas se mide en dólares”, declaró a Efecto Cocuyo Carlos Enrique Ñáñez, profesor de teoría y política monetaria de la Universidad de Carabobo.

También Aristimuño hace hincapié en este punto: “Todo es con el dólar, no hay otra forma de referenciar, porque el euro cuando se dice que subió o que bajó es contra el dólar, no contra el yuan, ni contra la moneda rusa ni contra la moneda de la India“.

“El Gobierno puede emitir bonos y obtener rublos rusos, euros o yuanes, pero para poder expandir el poder de compra va a tener que adquirir dólares sobre la base del valor que tengan los yuanes respecto del dólar”, indica Ñáñez.

Como ha adelantado el vicepresidente del Gobierno, Tareck el Aissami, el desplazamiento del dólar requeriría de la apertura de cuentas en otras monedas por parte de todos los actores de una economía que tiene al dólar como divisa indiscutible de referencia.

“La mayoría de los proveedores está en EE.UU., entonces cómo haces, cómo vas a importar la gasolina que te despacha EE.UU. todos los días, entre cien mil y dos cientos mil barriles, ¿le vas a decir que le vas a pagar en yuan?”, plantea Aristimuño, que ve descabellado que se obligue a las empresas a comprar en China o Rusia.

Información de EFE

Lea también: ¡OTRO INVENTO! Maduro: El dólar ya no será nuestra moneda de cambio en el mercado internacional

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend