El constituyente Pedro Carreño se refirió este jueves a las consecuencias de que el gobernador electo en el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, no se juramente ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
«Es una pendejera de la derecha venir ahora a criminalizar a quienes se juramentaron y a quien los mandó a juramentarse porque, si quien convocó el proceso electoral fue la ANC y ellos se inscribieron a participar, todos los que participaron acataron la orden de la constituyente que convocó a las elecciones«, puntualizó Carreño en una entrevista dada en el programa Encendidos de VTV.
Del mismo modo, aseguró que la ANC es «plenipotenciaria» -porque está por encima de todos los poderes-, «supraconstitucional» -porque está por encima de la constitución» y no perderá su vigencia.
Señaló que es competencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) evaluar y determinar las «acciones correctivas» que se necesiten para el caso de Guanipa. Este documento deberá ser consignado por el TSJ a la ANC.
«La primera acción sería la inhabilitación de este sujeto y la segunda sería que, en un lapso de 30 días, se realizará un nuevo proceso de elecciones en el estado», finalizó el constituyente.
https://youtu.be/48NRRUBQ25U?t=33m57s
Redacción Maduradas
Le puede interesar: