Pasada la 1:00 de la tarde de este 23 de enero, el magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del TSJ, ofreció una rueda de prensa en la que «ratificó» «la inconstitucional de las acciones perpetradas por el Poder Legislativo».
«La Asamblea Nacional violenta expresamente el artículo 236, numerales 4 y 15 constitucionales, al pretender usurpar las competencias del presidente de la República», precisó.
Por esto, exhortó al Ministerio Público a que «de manera inmediata proceda a tomar medidas».
«La Asamblea Nacional pretende cometer acciones de fuerza para derogar la Carta Magna. Todo lo relativo de los actos del gobierno le corresponde al Presidente de Venezuela», añadió.
Asimismo, advirtió: «Cualquier decisión de la Asamblea Nacional o de un órgano en contra de lo aquí decidido (en el TSJ) será nulo. La Asamblea Nacional violenta expresamente la Constitución».
#23Ene Sala Constitucional del TSJ: La Asamblea Nacional violenta expresamente el artículo 236, numerales 4 y 15 constitucionales, al pretender usurpar las competencias del presidente de la República. Conéctate #EnVIVO por: https://t.co/8cDCtij21a pic.twitter.com/pSYw7W9Pkk
— VIVOplay (@vivoplaynet) January 23, 2019
A propósito de la convocatoria a los medios por parte del TSJ , la periodista Dayimar Altuve advirtió lo que podría anunciar el Poder Judicial:
«El TSJ podría ordenar abrir acciones penales por usurpación de funciones, luego de que ayer la Asamblea Nacional aprobó el nombramiento de Gustavo Tarre Briceño como representante especial de Venezuela ante la OEA«, tuiteó.
En efecto, el 22 de enero el Parlamento debatió y aprobó un acuerdo que ratifica la pertenencia de Venezuela a la Organización de Estados Americanos y, para garantizar la representatividad del país ante dicho organismo, también acordó la designación de Tarre Briceño como representante especial que facilite la coordinación de la AN con la comunidad internacional
Para este miércoles 23 de enero la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, convocó a los ciudadanos a una gran marcha para rechazar el segundo mandato de Nicolás Maduro, a quien considera ilegítimo por haber ganado en unas elecciones que califica de “fraudulentas”.
En paralelo, se lleva a cabo una concentración oficialista en apoyo a Maduro.
Extraoficial: el TSJ podría ordenar abrir acciones penales por usurpación de funciones, luego que ayer la AN aprobara el nombramiento de Tarre como representante especial de Venezuela ante la OEA
— Dayimar Ayala Altuve (@Dayidayi) January 23, 2019
Redacción Maduradas