Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ATENCIÓN! Los 8 estados pendulares que definirán los resultados de las elecciones en EEUU (y por qué todos los ojos están en Florida y Pensilvania)

Los comicios presidenciales en Estados Unidos están reñidos. Solo ocho estados, calificados como pendulares, definirán los resultados de la contienda entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden.

BBC/GETTY

BBC Mundo reseñó que el candidato que llegará a la Casa Blanca, o se quedará en ella en el caso del presidente Trump, debe conseguir al menos 270 de los 538 votos del Colegio Electoral.

Cada estado tiene un determinado número de votos en función de su población y el aspirante que consiga mayor número de sufragios populares en ese territorio se suele llevar todos esos votos electorales.

Como algunos estados tienen un sólido historial de preferencia demócrata o republicana, la atención se centra en aquellos en los que no está tan claro quién puede ganar.

BBC Mundo destaca como los seis más determinantes a: Carolina del Norte, Florida, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona, y otros dos que se han vuelto más competitivos por sus cambios demográficos: Georgia y Texas.

Carolina del Norte

Su zona este será la primera en cerrar las urnas y publicar los resultados iniciales, según el medio.

Carolina del Norte, con 15 votos electorales y sin claro ganador en las encuestas, es uno de los primeros que se espera que empiecen a difundir datos de forma más rápida entre los estados más disputados.

Florida

Florida tiene 29 votos electorales y tradición de conceder o enterrar presidencias.

Este año, el estado del sol vuelve a cumplir con todo lo que se suele esperar de él: las últimas encuestas le sitúan como un territorio muy disputado, donde, a diferencia de otros campos de batalla, no hay una ventaja clara ni de Biden ni de Trump.

Wisconsin, Michigan y Pensilvania

Pero si Trump aguanta en Florida, la atención se girará hacia el llamado «muro azul», por el color demócrata: los tres estados que se consideraban un bastión del Partido de Hillary Clinton en 2016 y que Trump consiguió voltear por un estrecho margen de votos.

Wisconsin, Michigan y Pensilvania forman parte del conocido como «cinturón de óxido»; el corazón de la industria que impulsó el país en el siglo XX.

Allí Trump ganó por unos 80.000 votos en conjunto y menos del 1% en cada estado, con el discurso de convertir a Estados Unidos en el súperpoder industrial de nuevo. Sin embargo, Biden avanza en las encuestas: en los tres estados, saca una ventaja al presidente de entre 4 y 6 puntos porcentuales.

Georgia, Arizona, Texas

Los cambios demográficos que experimentan Georgia, Arizona o Texas parece estar dando una nueva esperanza a los demócratas.

Los tres, con 65 votos electorales en conjunto, tienen una asentada tradición de voto republicano. Los tres apostaron por Donald Trump en 2016. Y los tres se consideran estados en juego este año.

Quizá el más sorprendente de todos sea Texas, que no vota por un candidato demócrata desde 1976.

Los analistas prevén conocer gran parte de los resultados de Arizona, donde las encuestas dan a Biden la victoria por 1,1%, durante la noche electoral, pero si la ventaja de uno u otro candidato no está clara puede que no provean un resultado final en días.

Redacción Maduradas con información de BBC Mundo

Lea también: 

¡ENTÉRESE! EEUU no usaría la fuerza militar para “invadir” Venezuela sin importar si gane Trump o Biden en las elecciones (+La posible excepción)

Top