Este martes 12 de agosto, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, comentó que el régimen de Nicolás Maduro intentará convocar a elecciones parlamentarias en Venezuela para “fracturar” a los sectores que lo adversan.
En ese sentido, asomó que las acciones emprendidas por Nicolás Maduro serán una oportunidad para evaluar la capacidad real del gobierno interino de Juan Guaidó para reaccionar “unitariamente”.
“Obvio que el gobierno (régimen) intentará convocar a elecciones parlamentarias para drenar energía y fracturar a la oposición. Aquí se probará la real capacidad opositora para tomar una decisión unitaria, sin negociaciones previas, ni cambios institucionales. Todo gira alrededor de la abstención”, opinó León, vía Twitter.
Adicionalmente, León puntualizó que las medidas son una respuesta ante las sanciones recientemente aplicadas por los Estados Unidos a funcionarios y empresas relacionadas con el régimen. En ese sentido, consideró que se puede esperar que haya un mayor aislamiento de Maduro y una radicalización de este ante sus adversarios.
Por consiguiente, para el experto, la clave de las elección posible radicaría en la capacidad de resolver los temas de abuso de poder y desconfianza en la población opositora en una “elección no competitiva”.
El proceso político se radicaliza exponencialmente. Por un lado la agudización de sanciones econ y por otro la estrategia de persecución contra la Asamblea Nacional y sus diputados. Y en el medio, un pueblo que se deteriora y empobrece a niveles inéditos, sin esperanza de mejora.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) August 13, 2019
Qué esperar? El aislamiento mayor de gobierno y país vía profundización de sanciones y la radicalización extrema del gob contra sus adversarios internos, actuales y potenciales, para evitar fracturas internas. Es un clásico que ya se vió en North Korea, Cuba, Iran y Siria.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) August 13, 2019
Obvio que el gob intentará convocar elecciones parlamentaria para drenar energía y fracturar a la oposición. Aquí se probará la real capacidad opositora para tomar una decisión unitaria. Sin negociaciones previas, ni cambios institucionales, todo gira alrededor de la abstención.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) August 13, 2019
Ya no se trata de quien es mayoría (que es obviamente la oposición) sino como resolver los dos problemas de una elección no competitiva: el abuso de poder y la desconfianza que genera inevitablemente abstención opositora, impidiendo que se refleje la preferencia de la mayoría.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) August 13, 2019
Redacción Maduradas
Lea también:
¡VEA! La modelo transgénero ingresó como animadora en un programa de TVES