Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ATENCIÓN! OEA expresó su preocupación tras el cambio inexplicable en los resultados electorales de Bolivia (+Comunicado +Video)

La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su Misión de Observación Electoral en Bolivia, dio a conocer una serie de hechos irregulares en los mencionados comicios en los que resultó electo el presidente de ese país, Evo Morales, sin permitir una segunda vuelta.

EFE

Manuel González, jefe de la misión de observadores, expresó su preocupación ante lo que calificó como un “cambio drástico e inexplicable” de las elecciones generales de este domingo 20 de octubre en Bolivia.

De hecho, detalló que la tendencia del conteo rápido y de los ejercicios estadísticos realizados por especialistas señalaban que debía irse a segunda vuelta entre los candidatos Evo Morales y Carlos Mesa. Apenas 23 horas después de su emisión, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia descató este extremo y favoreció al oficialismo.

“A las 20.10 por decisión del pleno, el TSE decidió de emitir resultados preliminares, 24 horas después el TSE presentó resultados con un cambio inexplicable que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”, dijo González.

En un comunicado de prensa, por su parte, la OEA detalló algunas de las irregularidades que observaron durante el proceso electoral.

Estas son algunas de las “inequidades” señaladas por la OEA:

1. “La Misión de Observación Electoral de la OEA ha testificado la inequidad evidente entre las candidaturas”.

2. “Ha sido notorio el uso de recursos públicos durante la campaña”.

3. “La ciudadanía participó de manera pacífica, ordenada y masiva el pasado domingo 20 de octubre. Es fundamental que se respete plenamente la voluntad ciudadana, honrando los valores contenidos en la Carta Democrática Interamericana de la OEA”.

4. “La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”.

5. “A las 19:40 del domingo 20 de octubre, el TSE difundió los resultados del TREP. Esas cifras indicaban, claramente, una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la Misión”.

6. “A las 20:10 de ayer, el TSE dejó de divulgar resultados preliminares, por decisión del pleno, con más de 80% de las actas escrutadas”.

7. “24 horas después, el TSE presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”.

A continuación, el comunicado completo:

OEA (@OEA_oficial)

 

La Misión de Observación Electoral de la Organización Estados Americanos (#OEA) expresa su "profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar" de los resultados de las #EleccionesGenerales2019. El Jefe de la Misión, Manuel González, dijo que estaba convencido que habría segunda vuelta.

Posted by Periódico Digital Erbol on Monday, October 21, 2019

Redacción Maduradas

Lea también:

¡NO LO QUIEREN! Ciudadanos en Bolivia toman las calles luego que el TSE anunciara a Evo Morales como ganador: denuncian fraude electoral (+Videos)

Top