A través de la cuenta de Twitter @metrocomunidad reportaron que este miércoles 13 de marzo en horas de la noche, hubo una colisión de trenes en la estación La California, de la Línea 1 del Metro de Caracas.
La cuenta indicó que de acuerdo con cuatro fuentes, el hecho su produjo cuando se efectuaban las pruebas en el sistema para iniciar operaciones este jueves 14 de marzo, a una semana del gran apagón nacional.
Según indican, presuntamente había un tren detenido en la estación La California y el mismo fue colisionado por el tren que venía detrás de él. “No tenemos información sobre el estado de la conductora del tren que chocó, pero se trata de una movilizadora de trenes, no de una Operadora”, agregan.
Explican que un movilizador de trenes es un empleado del sistema de otras áreas, “que recibió un curso exprés y realmente no ha recibido un entrenamiento completo”.
Indican desconocer si este movilizador está apto para ese cargo, “que lo crearon por la escasez de personal que ha migrado por la situación país”.
“Esa aclaración era importante para establecer los niveles de irresponsabilidad de la directiva de Metro y Sitrameca, a quienes hacemos directamente responsables”, sentenciaron.
Por otra parte, explican que el tramo desde Petare hasta Los Cortijos y La California” tiene graves problemas de comunicación, desde hace años, entre el Centro de Control de Operaciones (CCO) y los trenes, no hay iluminación en los túneles y a muchos trenes no le funcionan los faros para iluminar la vía”.
“A eso hay que sumarle que el CCO no puede visualizar la ubicación de los trenes en la vía por fallas en el «Sistema de Transmisión de Datos», que es el que le permite saber dónde están los trenes, aspectos de los semáforos y otros datos vitales para el servicio”, agregan.
En ese sentido, advierten que producto de esa colisión “hay tres vagones descarrilados y se desconoce cuáles son los daños causados a la vía y al sistema de energía de tracción para los trenes”.
“Por esa cantidad de condiciones inseguras, más otras causadas por el apagón del jueves, muchos operadores se negaron a conducir los trenes, por lo que fueron amenazados”, indican.
COLISIÓN DE TRENES EN LÍNEA 1.
Durante las pruebas que se realizaban hoy, para la apertura del servicio mañana, se produjo un choque de trenes en la estación La California. La información esta confirmada desde 4 fuentes.@metroinforme #13Mar #MetroReporte #MetroDeCaracas— MetroComunidad (@metrocomunidad) March 14, 2019
Supuestamente, había un tren detenido en la estación La California y el mismo fue colisionado por el tren que venía detrás de él. No tenemos información sobre el estado de la conductora del tren que chocó, pero se trata de una "movilizadora de trenes", no de una Operadora.
— MetroComunidad (@metrocomunidad) March 14, 2019
Un "movilizador" es un empleado de Metro, de otras áreas, que recibió un curso exprés y realmente no ha recibido un entrenamiento completo. Además no se sabe si esta apto para ese cargo, que lo crearon por la escasez de personal que ha migrado por la situación país.
— MetroComunidad (@metrocomunidad) March 14, 2019
Esa aclaración era importante para establecer los niveles de irresponsabilidad de la directiva de Metro y Sitrameca, a quienes hacemos directamente responsables. Además del personal no calificado, se suman otras variantes para la "tormenta perfecta".
— MetroComunidad (@metrocomunidad) March 14, 2019
Toda la zona, desde Petare hasta Cortijos y California tiene graves problemas de comunicación, desde hace AÑOS, entre el Centro de Control de Operaciones (CCO) y los trenes, no hay iluminación en los túneles y a muchos trenes no le funcionan los faros para iluminar la vía.
— MetroComunidad (@metrocomunidad) March 14, 2019
A eso hay que sumarle que el CCO no puede visualizar la ubicación de los trenes en la vía por fallas en el "Sistema de Transmisión de Datos", que es el que le permite saber donde están los trenes, aspectos de los semáforos y otros datos vitales para el servicio.
— MetroComunidad (@metrocomunidad) March 14, 2019
Lamentablemente, por la falta de pago, nunca se completó la adaptación del sistema de pilotaje automático y señalización para los nuevos trenes CAF de la Línea 1, por lo que la conducción es de entera responsabilidad del conductor u Operador del tren.
— MetroComunidad (@metrocomunidad) March 14, 2019
Producto de la colisión hay 3 vagones descarrilados y se desconoce cuáles son los daños causados a la vía y al sistema de energía de tracción para los trenes.
Por esa cantidad de condiciones inseguras, más otras causadas por el apagón del jueves, muchos Operadores se negaron a…— MetroComunidad (@metrocomunidad) March 14, 2019
… conducir los trenes, por lo que fueron amenazados. Posiblemente por eso usaron personal no calificado que irresponsablemente se ha prestado al juego político, poniendo en riesgo la vida de los usuarios y lo equipos.
Posiblemente traten de ocultar la información si logran…— MetroComunidad (@metrocomunidad) March 14, 2019
… mover los trenes colisionados y reparar los daños causados a la vía, pero al parecer también hay problemas con los vehículos destinados a ese fin, por lo que es posible que mañana no se abra el Sistema o lo hagan parcialmente, aislando esa zona y usando Metrobuses.
— MetroComunidad (@metrocomunidad) March 14, 2019
Redacción Maduradas
También puede leer:
¡PENDIENTES! Reportan caos en el Metro de Caracas y sistema de transporte terrestre (+Videos)