Desidia e indolencia rodean Sidor, una de las principales industrias de Guayana, que ya suma 20 días totalmente inoperante, producto de la ineficiencia del Gobierno nacional para generar soluciones productivas para el país.
La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) cumple este lunes 20 días paralizada sin pena ni gloria. Al recorte energético implementado por el Gobierno se le ha sumado la protesta de los trabajadores, lo que ha enfriado por completo las operaciones de la estatal.
Los sidoristas reclaman un aumento de hasta 50 por ciento, en atención a los últimos dos incrementos al salario mínimo decretados por el presidente Nicolás Maduro, los cuales no han sido extensivos al tabulador de la empresa.
La consecuencia ha sido la distorsión completa de la curva salarial, llevando a que un porcentaje amplio de trabajadores cobren igual o solo un 35 por ciento por encima de la escala mínima nacional concebida para trabajadores sin calificación laboral.
El descontento detonó el pasado 8 de marzo. Dos días después un grupo de trabajadores manifestó en la avenida Guayana, a la altura del portón I de Sidor, en la entrada de la ciudad, reseñó Correo del Caroní.
La protesta terminó a las 11:00 de la mañana y la presentaron como el calentamiento de próximos acciones a venir si la gerencia de Sidor no tomaba una decisión.
El malestar se ha traducido a lo interno de la fábrica en la paralización de Planta de Pellas y el muelle, únicas áreas operativas para entonces, pues para finales de enero el Ejecutivo decidió aplicar un nuevo recorte eléctrico que obligó a la interrupción de los hornos en las acerías de Palanquillas y Planchones.