Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LE LANZARON UN QUIETO! Ultiman al líder de las rutas de narcotráfico entre Venezuela y Colombia

Abatido. Gonzalo Oquendo, alias “Moná” fue abatido por las autoridades colombianas, conocido principalmente por liderar las rutas de narcotráfico hacia Venezuela y tener relaciones cercanas con líderes del Clan Usuga, principal organización narco paramilitar de Colombia, así lo informaron entes del gobierno este lunes.

“Con apoyo de nuestra Fuerza Aérea, el bloque de búsqueda de la Policía neutralizó a un hombre de confianza del Clan Úsuga (…) que actuaba en Meta y Guaviare (centro), reclutaba menores e indígenas para la organización, lideraba las rutas del narcotráfico hacia Venezuela y tenía una cuadrilla de por lo menos 50 hombres armados”, declaró el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

Foto: archivo

Foto: archivo

El fallecido fue identificado como Gonzalo Oquendo, alias Moná, y según Villegas estaba “manejando alrededor de 20 a 30 millones de dólares al año”, producto de sus actividades delictivas.

Oquendo fue antiguamente miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fuerzas paramilitares que se desmovilizaron entre 2003 y 2006 a cambio de penas reducidas de prisión si confesaban sus crímenes.

Según Villegas, el hombre “lideró las acciones en los llanos (colombianos) por instrucciones de alias ‘Otoniel’”, el principal cabecilla del Clan Úsuga.

El Clan Úsuga, surgido precisamente de disidentes de la desmovilización masiva de paramilitares promovida por el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, es acusado de enviar toneladas de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos, entre otras muchas actividades delictivas.

Las autoridades colombianas están embarcadas desde hace meses en una fuerte ofensiva contra las bandas criminales, que los expertos consideran el principal reto de seguridad en un escenario de posconflicto con las guerrillas FARC y ELN, con las que el gobierno de Juan Manuel Santos busca poner fin a más de 50 años de conflicto armado.

Con información de La Patilla

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend