La detención arbitraria del político Enrique Aristeguieta Gramcko durante la madrugada de este viernes generó reacciones entre partidos políticos y organizaciones internacionales.
Voluntad Popular se sumó al rechazo de la privativa de libertad en contra de Aristeguieta por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), reseñó La Patilla.
La tolda naranja condenó, mediante un comunicado, el traslado del político de 85 años a la sede de El Helicoide.
A continuación el texto íntegro de comunicado:
Los dirigentes y activistas de Voluntad Popular condenamos y repudiamos la arbitraria detención por funcionarios de la dictadura, del Dr. Enrique Aristigueta Gramcko, historiador y político de 85 años de edad, único miembro sobreviviente de la Junta Patriótica Nacional que asumió el gobierno de Venezuela, tras la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958.
Con sus firmes ideales y valores democráticos, y la experiencia previa de enfrentar a la dictadura precedente a la que hoy nos ha sumido en el desastre, el hambre, la basura y la enfermedad, el doctor Aristigueta Gramcko ha sido principal propulsor de la iniciativa de determinación de la verdadera nacionalidad de Nicolás Maduro, dudas que el régimen no ha podido disipar mostrando una simple Acta de Nacimiento y que por el contrario, se han profundizado con las contradictorias declaraciones de altos funcionarios de la dictadura, inclusive del mismo Maduro, sobre su lugar de nacimiento. Sobre la base de ello y en respeto a la Constitución, Aristigueta Gramcko ha activado, incluso con nuestro respaldo, iniciativas para solicitar la destitución de Nicolás Maduro de la presidencia de la República, al no demostrar ser venezolano por nacimiento como ineludiblemente lo contempla el articulo 227 de nuestra Carta Magna. Por ello hoy el régimen le pasa factura a un demócrata a carta cabal.
Desde Voluntad Popular exigimos su libertad inmediata al tiempo que alertamos a la comunidad internacional sobre esta nuevo, inhumano e ilegal acto de persecución contra quienes adversan al régimen y emprenden acciones para salvaguardar la democracia y la constitucionalidad de Venezuela.
Es propicia la oportunidad para recordar las consecuentes palabras de nuestro dirigente nacional en el exilio, David Smolansky: “Aquí todos tenemos un número, lo que varía es cuando nos cae la guillotina”. La salida del régimen solo será posible si todos los liderazgos y partidos políticos, incluso disidentes demócratas del chavismo; si la sociedad civil y sectores socio productivos del país, si funcionarios públicos y miembros activos o no de las FANB, nos integramos en estrategia y acciones unitarias. El momento histórico que enfrentamos nos reclama avanzar juntos para conquistar el cambio y la libertad para construir una Mejor Venezuela sin dictadura, de paz, bienestar y progreso para todos los venezolanos y no para una cúpula corrupta, criminal, inhumana y hambreadora. ¡Fuerza y Fe Venezuela!
En Caracas, a los dos (2) días del mes de febrero de 2018.
Redacción Maduradas con información de La Patilla.
Lea también: ¡URGENTE! Consejo de DDHH de la ONU condena detención de Enrique Aristeguieta Gramcko