José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español, llegó este martes de forma sorpresiva a Venezuela, cuando sólo faltan 48 horas para la denominada «Toma de Caracas«, a realizarse este jueves 1° de septiembre.
La llegada de Rodríguez Zapatero se produce en medio de una campaña de hostigamiento y persecución contra dirigentes opositores, en un intento de atemorizar a la población para que no acuda a lo que promete ser una gran movilización en Caracas.
El régimen bloquea carreteras y dificulta el viaje hasta la capital de los manifestantes. Además, el Gobierno ha desatado una ola de detenciones, la más reciente es la de Yon Goicoechea, dirigente de Voluntad Popular.
Rodríguez Zapatero ha sido el principal mediador de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) para propiciar un posible diálogo entre el Gobierno y la oposición, lo cual hasta ahora no ha conseguido.
La mediación de Zapatero ha sido muy criticada por buena parte de la oposición, incluso se recrudeció tras hacerse pública la sentencia del Tribunal de Apelaciones contra Leopoldo López, a quien le ratificaron una condena de casi 14 años de cárcel.
Con información de El Mundo.