Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ATENTOS! ABC: Oposición venezolana denuncia “golpe judicial” ante órganos internacionales

“Desafiando la voluntad del pueblo expresada en las urnas, y utilizando un poder judicial colonizado por el partido de gobierno, el oficialismo hoy pretende desconocer los resultados electorales que ellos mismos reiteradamente llamaron a respetar”, dice la misiva enviada por la MUD, así lo reseña ABC Internacional.

Un clamor al mundo, un verdadero “SOS” ha pedido este miércoles la alianza Unidad Democrática (MUD) de apoyo para hacer respetar los resultados electorales en Venezuela ante lo que califica un «golpe de Estado Judicial» que adelanta el gobierno de Nicolás Maduro contra la nueva Asamblea Nacional de mayoría cualificada opositora que asumirá el próximo martes.

CHUO-TORREALBA-MUD

“Está en peligro el camino pacífico” que escogieron los venezolanos para resolver la grave crisis política, económica y social que sufre el país, alertó Jesús Chuo Torrealba en una carta dirigida a la ONU, OEA, Unión Europea, Mercosur, Unasur y a líderes parlamentarios del hemisferio.

Desde que la oposición triunfó limpiamente el 6 de diciembre Maduro la ha estado torpedeando. Su último golpe fue solicitar este martes la impugnación de ocho diputados opositores electos y proclamados oficialmente por la autoridad electoral junto a los 112 legisladores (dos tercios de los escaño) para restar fuerza a la coalición.

Además Maduro designó de manera irregular e inconstitucional a 13 magistrados del Tribunal Supremo Electoral, creó la Asamblea Comunal Nacional, una especie de parlamento paralelo, y estableció los Consejos Presidenciales integrados por las comunas.

En su carta, la MUD solicita a los organismos internacionales y a líderes parlamentarios del hemisferio activar los mecanismos necesarios para que sea respetada «la democrática y pacífica voluntad de cambio» que el pueblo de Venezuela expresó en las elecciones parlamentarias del pasado seis de diciembre.

La misiva fue enviada a los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-Moon, y de la OEA, Luis Almagro; al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en su condición de presidente pro tempore de Mercosur; al secretario general de Unasur, Ernesto Samper, y a Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.

Voto por el cambio

Recordó que fueron casi ocho millones de venezolanos los que votaron por el cambio, con una amplia ventaja de dos millones de sufragios sobre la opción oficialista. Triunfo inobjetable porque se logró con las volubles reglas que el oficialismo impuso, regido por un «árbitro» claramente obsecuente con el oficialismo, en un proceso «acompañado» sólo por los observadores que el oficialismo permitió.

«Ese camino pacífico hoy está en peligro. Desafiando la voluntad del pueblo expresada en las urnas, y utilizando un poder judicial colonizado por el partido de gobierno, el oficialismo hoy pretende desconocer los resultados electorales que ellos mismos reiteradamente llamaron a respetar. Incumpliendo lapsos, violentando instancias, poniendo a decidir a magistrados que son al mismo tiempo juez y parte, el oficialismo pretende impugnar un grupo de diputados, alterando así la composición que El Soberano decidió que tuviera el nuevo Parlamento», alertó.

El país, la región y el mundo están ante un intento de «GOLPE DE ESTADO JUDICIAL» contra la decisión del pueblo venezolano expresada en las mesas de votación. Todo esto ocurre en el marco de una profunda crisis económica que a su vez ha generado un extenso e intenso malestar social, por lo que la irresponsable conducta del oficialismo coloca al país entero al filo del desastre, el cual tendría graves consecuencias para toda la región, denunció Torrealba.

Por todo ello «recurrimos a usted para que desde su alta posición active los mecanismos que a su alcance estén para lograr que la democrática y pacífica voluntad de cambio del pueblo venezolano sea respetada».

«Que 2016 sea efectivamente en Venezuela un “Feliz Año” depende de que los demócratas venezolanos y los amigos de la democracia en la región y en el mundo no permitamos que el camino de la paz sea bloqueado, y exijamos que la voz del pueblo en las urnas electorales sea respetada», concluye Torrealba.

Con información de ABC Internacional / Por Ludmila Vinogradoff.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend