Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ATENTOS! Alertan que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras es inflacionario: “la propia banca no sabe qué hacer”

El economista y especialista en Finanzas Internacionales y calificador del riesgo, Leonardo Buniak, alertó sobre como incidirá en la economía  la puesta en marcha del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

ArchivoA

Durante una entrevista con Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio, Buniak indicó que la mayoría de los denominados sujetos pasivos no tienen las máquinas fiscales y los costos de adquirir una nueva rondan entre 2 mil y 3 mil dólares en cada caso.

Buniak explicó que los economistas predijeron que la economía venezolana crecerá este año 2022, pero al aplicar este tipo de impuestos incide directamente en la inflación la cual se esperaba se situará en dos dígitos.

“Este año estamos soñando muchos de que va a crecer la economía entre 4 y 5,50 % (…) En el momento en que la economía comienza a salir del pozo depresivo (…) Tú aplicas algo tan regresivo como un impuesto de esta naturaleza”, advirtió.

Según el especialista ante la incertidumbre de la aplicación del impuesto, la banca no está preparada sobre cómo aplicarlo.

“Hoy tienes a todo el mundo preguntándose qué se va a hacer porque hay demasiadas áreas grises, entre otras cosas, los sujetos pasivos no están listos, habilitados o actualizados para cobrar el impuesto”, señalo.

“La propia banca no sabe qué hacer, no entiende. Hablas con el gremio empresarial, Consecomercio, con la Asociación Bancaria, todos hacen la misma manifestación, no sabemos, no entendemos cómo se va a aplicar el  impuesto (…) La propia gente del Seniat todavía no está clara del proceso”, explicó.

Buniak subraya que además el IGTF alimentará la informalidad. “Un proceso muy  claro de informalización de la población, pero lo más grave es que se dará en el propio sector privado de la economía, que es una cosa muy loca”.

Por su parte, Daniel Betancourt,  el abogado especialista el Derecho Tributario y  Administrativo, ratifico la opinión de Buniak al afirmar que lo que existe es una gran confusión por la mala redacción de las normas tributarias e incidirá a que los comerciantes realicen sus operaciones de manera informal para no recurrir al pago de IGTF

“Este va a ser un impuesto que va a prestarse a las informalidades y a los arreglos entre los contribuyentes para no generarlo, lamentablemente no todos los sujetos pasivos podrán escaparse o tratar de eludir el impuesto porque están sumamente vigilados y hacia ellos están dirigidos como las grandes cadenas, farmacias, supermercados y comercios”,  explicó.

Redacción Maduradas con información de Unión Radio

Lea también: ¡LEA! Dólar paralelo se cotiza a la baja para el inicio de la jornada de este martes #29Mar

Top