Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ATENTOS! Comerciantes deben pagar cerca de $1.000 por máquina para cobrp de impuestos a transacciones en dólares: Consecomercio pide prórroga

Algunos comerciantes en el país no han logrado adecuarse para pagar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), por el alto costo de las máquinas fiscales los cuales superan los 1.000 dólares.

Foto: Fedecamaras Radio

La información fue dada a conocer según la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, este impuesto establece que los consumidores deberán cancelar un 3% adicional para aquellos pagos realizados en dólares en efectivo, criptomonedas, Paypal o Zelle.

Este impuesto entró en vigencia el pasado lunes 28 de marzo, Polesel indicó en una entrevista en Primera Página de Globovisión, que la aplicación de IGTF se ha convertido en un inconveniente para los comerciantes, considerando que su puesta en marcha fue «apresurada» porque al comercio no le ha dado tiempo de entender cómo tiene que aplicarlo y además, el comerciante está teniendo complicaciones técnicas.

«Esto ha significado un problema y solicitamos la prórroga de esta aplicación porque no hemos tenido tiempo, ni recursos para poder implementarlo», expresó.

«Tenemos muchísimas dudas, el Ministerio de Finanzas hizo una reunión y un taller, pero quedaron dudas y muchas interrogantes: ¿Cómo aplicaremos el impuesto? ¿Qué pasa cuando la factura tiene diferentes formas de pago? ¿Qué pasa cuando una factura es a crédito? Y lo más grave son las máquinas fiscales, no todos han podido adaptar el software y hay otras máquinas fiscales que no admiten esa modificación y deben cambiar la máquina, deben pagarla de contado y cuentan unos 1.000 dólares», añadió.

Polesel criticó que esta reforma a la ley que existía desde 2013, representa una gran contradicción «desde el nombre», confundiendo a los consumidores.

«Al decir grandes transacciones, el consumidor pensará que si compra 4 productos en un supermercado no tendrá que pagarlo, pero no es así. Será afectado todo lo que se paga con moneda extranjera y desde el nombre empieza la confusión».

«Es importante la consulta previa con el menudeo, con el sector que tiene que implementarlo, así se hubieran podido aclarar muchas dudas; no nos negamos a pagar impuesto, pero pudimos haber sido consultados. Ahora, hay demasiadas dudas, entramos en el terreno de la irracionalidad».

Consecomercio asistió a una reunión en el Ministerio de Comercio hace unos días, donde les resaltaron que debía priorizarse el uso del bolívar, pero no es tan fácil porque la realidad es que conseguir bolívares es un problema.

«Nos dijeron que la banca estaba preparada para suministrar bolívares en físico, los que necesitáramos, pero lo que nos reportan nuestras cámaras es otra cosa, sigue siendo muy complicado ir a un banco e intentar obtener bolívares en físico, es difícil para el ciudadano común, mucho más para el comerciante», explicó.

Redacción Maduradas con información de Noticiero Digital

Lea también: ¡QUÉ PRESIÓN! Comerciantes están expuestos a severas sanciones si no cobran el IGTF (+Detalles +Recomendaciones)

Top