El chavismo abrió oportunidades de negocios para empresarios argentinos que lograron multiplicar sus ingresos gracias a ello.
El Grupo Ruiz cambió el mapa el empresarial en la provincia de Tucumán en una década, y su despegue se produjo durante el gobierno de Cristina Kirchner gracias a la exportaciones a Venezuela, señaló un trabajo de Infobae.
Paramérica estuvo bajo observación de la Justicia por el crecimiento en su facturación, por lo que se detectaron pagos de comisiones desde sociedades offshore y supuestos sobreprecios en las exportaciones a Venezuela, pero la causa quedó archivada
Los negocios con el Estado venezolano multiplicaron sus números, dado que entre 2010 y 2017 facturó 344 millones de dólares por la venta de legumbres, repuestos de maquinarias agrícolas e incluso capacitación en el uso de este tipo de maquinarias.
A pesar de que el Estado venezolano era el mayor comprador, esto no bajó los precios impuestos por la empresa, al contrario; por ejemplo, Paramérica exportó 27 toneladas de poroto negro a Venezuela en 2014 por 10.000 pesos cada tonelada, y ese mismo año vendió el mismo producto a un precio 35% menos a Brasil.
Desde la empresa justificaron los altos precios para Venezuela por distintos elementos como el costo del flete que incluye transporte marítimo y el riesgo de impago en las operaciones.
«Todas las operaciones que cerramos con el gobierno de Venezuela fueron directas, sin intermediarios argentinos. No conocemos a ningún funcionario público argentino que haya intervenido en nuestras operaciones… Todas nuestras operaciones con Venezuela estuvieron en regla. Nos investigó la Justicia, nos investigó la AFIP y todos dijeron que no había ninguna ilegalidad», detallaron.
Redacción Maduradas con información de Infobae.
Lea también: