Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ATENTOS! Las 5 “fake news” de la crisis venezolana que te harán pensarlo dos veces antes de caer en falsos rumores otra vez (+Videos)

La línea que separa el periodismo de información y de opinión se ha desvanecido en virtud de la partidización de la noticia, y por el otro lado de las audiencias. Algo que habitualmente sucede en Venezuela; entre opositores, chavistas o maduristas.

Créditos: Pacocol

Tanto es así que hasta el propio Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, ha llamado a sus seguidores a verificar las informaciones que se difunden en las redes sociales o servicios de mensajería móvil.

“Si a usted le llega un audio, primero verifique. Van a querer jugar con nuestro ánimo y nuestra esperanza (…) Verificarlo no significa enviarlo al primo y a todos los grupos familiares: ‘Mira esto que me llegó, ¿es verdad?’ No, porque se propaga la información y así funciona esta teoría que llaman de chismes o propagación de información falsa”, manifestó.

Desde el chavismo o el régimen de Nicolás Maduro, también se denuncia activamente las noticias falsas y aseguran ser víctimas de ellas durante los 20 años que llevan ejerciendo el poder en Venezuela.

Afirman que es la estrategia de la clase media y millonaria venezolana, para fracturar el apoyo de los sectores populares hacia el gobierno.

Los que dice una experta

Para la especialista en opinión pública, Jacqueline Montes, “la estrategia de noticias falsas en el país se diseñó conociendo muy bien el funcionamiento psíquico del rumor, pero también la conformación sociohistórica del venezolano”, reseñó el portal ruso Sputnik Mundo.

“La gente da credibilidad a un rumor cuando este reafirma una idea preconcebida, una convicción previa que la persona posee respecto al asunto del que se habla, y si este contenido está relacionado con algún tema de importancia sobre el cual existe, a su vez, ambigüedad, incertidumbre o falta de información —es decir, que genera interés y mueve emociones—, tenga por seguro que encontrará un terreno fértil para encontrar propagadores”, destacó Montes.

Las 5 falsas noticias recientes en Venezuela 

1) El reclutamiento de menores para defender a Maduro ante una invasión gringa

Aunque diversas ONG registraron la detención de más 1.000 personas, durante las manifestaciones desarrolladas el pasado mes de enero, las mismas negaron el reclutamiento de menores de edad, con el objetivo de prepararlos ante una eventual intervención extranjera militar.

2) Falsa torturas contra manifestantes opositores

Marco Rubio, senador del Partido Republicano por Florida (Estados Unidos) y muy crítico con la política del régimen de Maduro, publicó un video en el que supuestamente, mostraba abusos de los cuerpos de seguridad venezolanos.

Sin embargo, el evento no sucedió durante el presente año, sino durante las manifestaciones antigubernamentales de 2017.

Lo que sí es cierto, es que en ese año fueron asesinadas al menos 140 personas durante dicha protestas y los principales señalados son los funcionarios militares y policiales.

3) Desembarco de soldados estadounidenses a Colombia

Durante los últimos días, han circulado videos de un supuesto despliegue de militares de Estados Unidos en La Guajira, Colombia, que se estarían preparando para invadir Venezuela.

Pero, el diario colombiano El Tiempo demostró que las imágenes filmadas son del pasado 24 de noviembre y habían sido tomadas durante un simulacro de la Marina de Guerra y Armada de Estados Unidos, en la playa de Agua Dulce de Chorrillos, en el Perú.

4) Envío de mercenarios rusos a Venezuela

Del lado de la oposición ocurre lo mismo. Algunos aseguran que “400 mercenarios rusos llegaron a Venezuela”, poco después de que Guaidó se juramentara como presidente encargado.

Por su parte, Rusia niega el envío del mencionado contingente armado. Los portavoces del gobierno ruso enfatizaron que el trabajo de “mercenario” no existe en el país y ejercerlo por fuera de Rusia sería un delito.

Además, hasta ahora, ninguna organización ha mostrado pruebas contundentes de la acusación.

 5) Protesta en otros países que no son en apoyo a Guaidó

El diario español El País compartió otra publicación dudosa, en la que describió una protesta de taxistas y pensionistas en Madrid (España) del pasado 2 de febrero como “una concentración masiva” de apoyo a Guaidó.

Redacción Maduradas con información de Sputnit Mundo, RT y Sumarium

Vea también:

¡VAYA, VAYA! Las revelaciones que hizo Ortega Díaz sobre altos funcionarios el régimen: Sacaron a sus familias del país porque tienen miedo (+Video)

Deja tu comentario

Top