Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ATENTOS! Lo que debes y no debes hacer al solicitar asilo político en EEUU, según abogada en EEUU (+Errores comunes a evitar)

En un artículo especial de Betilde Muñoz-Pogossian para Caracas Chronicles se recogen los pasos que se deben seguir para solicitar asilo político en Estados Unidos.

Archivo

Hay un importante número de venezolanos que llegan a los Estados Unidos para solicitar asilo político, este estatus se otorga bajo una serie de condiciones específicas donde la base es la amenaza directa de persecución.

Cabe destacar que muchos creen que como el país atraviesa por una crisis humanitaria su asilo político está garantizado y eso no es así.

La abogada venezolana- estadounidense Marcia Guevara, quien ejerce en Nueva York, explicó que existen varias vías legales para la regularización de venezolanos recién llegados a EEUU.

Algunos que ya se convirtieron en ciudadanos estadounidenses después de varios años, solicitan a sus padres y hermanos, otros han llegado con visas de estudiantes y obtuvieron su residencia permanente a través del ajuste de estatus basado en matrimonios con ciudadanos estadounidenses.

También hay quienes piden asilo, una protección que se ofrece a quienes han sido perseguidos en el pasado o que podrían serlo en el futuro por su raza, grupo social, opinión política, nacionalidad o religión, pero los venezolanos deben entender que solo su nacionalidad no los convierte en elegibles para el asilo.

Es necesario que quienes hacen esta solicitud demuestren que no pueden regresar a su país de origen debido a la persecución y para saber si son elegibles deben consultar con un abogado de inmigración.

Si el solicitante se encuentra en EEUU y la oficina de asilo no le otorga el estatus, el solicitante será remitido al Tribunal de Inmigración, para atravesar por un proceso que puede resultar costoso y estresante, explica la experta.

Entre los desafíos que enfrentan los venezolanos que solicitan asilo en EEUU se encuentran los limitados recursos económicos con los que llegan, lo que les dificulta los pagos para un abogado; además de que muchos no dominan el inglés algo que les complica para entender el sistema legal estadounidense.

Entre otras cosas, los venezolanos presentan problemas para adaptarse porque no están acostumbrados a migrar, además tienen inconvenientes debido a las complicaciones que representa sacar el pasaporte venezolano, certificados de nacimiento, divorcio o matrimonio, o cualquier otro documento necesario para solicitar visas estadounidenses.

Hay casos en los que una persona logra conseguir el asilo pero sus cónyuges e hijos están en Venezuela por no tener pasaporte.

Guevara reconoce que existen cuatro errores que los venezolanos cometen cuando piden el estatus legal en EEUU:

1. La mayoría de los venezolanos buscan asesoramiento legal de asistentes legales en lugar de abogados. Muy a menudo, escucho a venezolanos decirme que terminaron en un proceso de deportación debido al mal consejo de un notario. No entienden que los abogados venezolanos no pueden ejercer en los Estados Unidos sin que se les permita ejercer. Tampoco entienden que un notario no puede brindar asesoramiento legal. En Venezuela, un notario debe ser abogado, pero cualquier persona que apruebe el examen estatal de notario y cumpla con los requisitos estatales en los EE. UU. Puede ser un notario. Esto puede resultar confuso para los venezolanos. Muchos han perdido tiempo y dinero al ser víctimas de asistentes legales que ofrecen lo que no pueden entregar.

2. Los venezolanos también prefieren preparar sus solicitudes de visa con notarios porque generalmente cobran tarifas bajas y les dicen a los clientes lo que quieren escuchar. Algunos pueden pensar que están ahorrando dinero, pero este error no solo costará más dinero y tiempo, sino también cualquier posibilidad de éxito con el proceso de asilo.

3. El otro error común es que los venezolanos no comprenden que cada caso es único y que lo que sea que les haya funcionado a sus amigos puede no aplicarse a ellos. Siempre que les pregunto por qué solicitaron el tipo de visa equivocado, dicen que sus amigos lo hicieron y pensaron que podrían obtener los mismos resultados.

4. Por último, los venezolanos suelen buscar representación legal cuando ya es demasiado tarde. Algo muy común son las llamadas telefónicas de venezolanos que perdieron sus casos y necesitan un abogado para apelar. Las apelaciones suelen ser urgentes y los clientes venezolanos llaman a sus abogados cuando se acercan a la fecha límite. Es importante comprender que los abogados necesitan tiempo suficiente para preparar las apelaciones y no pueden representarlo si los llama justo antes de la fecha límite.

Al mismo tiempo, la profesional recomendó que los venezolanos que busquen el asilo en EEUU consulten con un abogado de inmigración antes de viajar a territorio norteamericano, asegurándose que sean profesionales con licencia; además algunas de las respuestas las pueden obtener a través del sitio web https://www.uscis.gov, que contiene todos los formularios e instrucciones para solicitar visas y asilo; y contar con todos los documentos, pues es difícil pedir partidas de nacimiento en Venezuela desde EEUU

Redacción Maduradas con información de Caracas Chronicles.

Lea también:
¡DETALLES! Contó solo con la guitarra de Eddie Van Halen: así fue como se creó la canción Beat It de Michael Jackson (+Videos)

Top