Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ATENTOS! Médico y diputado José Manuel Olivares alerta que el pico del coronavirus llegará en dos semanas: «El mes de abril será duro»

El pico del coronavirus en Venezuela se presentará en dos semanas, según el cálculo que hizo el médico y diputado José Manuel Olivares.

EFE

En rueda de prensa digital desde su exilio en Colombia, Olivares advirtió este sábado que el mes de abril va a ser el más duro para Venezuela, para América y para Estados Unidos.

«En dos o tres semanas, deberíamos estar en el pico de la enfermedad.Y solo pensarlo es muy doloroso. Eso que vemos en Ecuador vamos a ver que puede ocurrir en Venezuela, como va a ocurrir en todo el mundo», alertó.

La estimación de Olivares es que haya una “tasa de ataque” del 10 % en el país.

Eso llevaría a pronosticar, desde un punto de vista «conservador», que habrá al menos 3 millones de venezolanos con la enfermedad, esto entre asintomáticos, pacientes con necesidad de atención médica y contagiados con necesidad de terapia intensiva.

También, alertó que unos 400.000 venezolanos necesitarán hospitalización en el país y el sistema de salud no está en condiciones de ofrecerla.

Al respecto, mencionó que en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, estado Carabobo, hay solo siete camas disponibles para terapia intensiva; mientras en el estado Amazonas sólo hay dos camas y ventiladores mecánicos para atender a toda la población.

Por su parte, el Hospital Seguro Social del Táchira no tiene terapia intensiva; el hospital Luisa Ortega Díaz, de Nueva Esparta, no tiene camas de terapia intensiva; y el pediátrico más importante de Caracas, hospital JM de los Ríos, tiene la atención intensiva parcialmente cerrada.

En total, habría sólo entre 250 y 300 ventiladores artificiales en todo el país para combatir el Covid-19.

“Cuando se pretende decir que hay camas suficientes en Venezuela, es mentira, porque además no basta con un colchón. Una cama hospitalaria es mucho más que tener dónde acostarse, es contar con médicos capacitados y protegidos, un ventilador mecánico, los medicamentos que dan soporte, capacidad de aislamiento, condiciones que no se cumplen en Venezuela,” explicó.

Olivares señaló que ante esta emergencia, no sólo preocupa la falta de camas y de todo la estructura de las terapias intensivas, también que 70% de los centros de salud en el país no tiene agua, 60% no tiene jabón y 66% no cuenta con los insumos básicos como guantes y mascarillas para la protección del personal médico.

Redacción Maduradas

Más noticias:

¡FATAL DECISIÓN! “La maté porque me contagió el coronavirus”: La atroz confesión de un enfermero italiano que estranguló a su novia

Top