Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡AUCH! Dip. de Amazonas a Maduro: “Podemos demostrar nuestra identidad indígena ¿Y USTED?”

Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana, que aceptaron su desincorporación del Parlamento, afirman que las acusaciones del presidente Nicolás Maduro son un “acto discriminatorio”, por lo que exigen que el mandatario nacional se retracte. Maduro aseguró en días anteriores que los diputados de Amazonas no son indígenas de raza, y los calificó de “farsantes”.

Los diputados aseguran que pueden demostrar por su linaje familiar, por la comunidad que los vio crecer y por documentos, su identidad indígena y su nacionalidad como venezolanos, hecho que dudan pueda defender con tanta contundencia el presidente Nicolás Maduro… ¡Auch!

Foto: Reuters/ Archivo.

Foto: Reuters/ Archivo.

Los diputados electos por el estado Amazonas aceptaron desincorporarse del Parlamento con el argumento de destrabar el juego político del gobierno, que buscaría la nulidad de las acciones de la nueva Asamblea Nacional con mayoría calificada de la oposición. Ahora, siguen siendo blanco del mandatario nacional y de parlamentarios del bloque oficialista, quienes señalan a los dirigentes políticos de ser un fraude por no ser indígenas.

Guarulla, Guzamana e Ygarza confirmaron en exclusiva para El Nacional Web que tienen sangre del pueblo indígena Baniva. Ellos representan al estado Amazonas, donde 80% de la población proviene de más de 20 pueblos o etnias originarias. “No se debe andar en guayuco o ser moreno para ser identificado como un indígena. Los aborígenes también tienen piel blanca y ojos claros”, expresó la diputada Guarulla.

Las declaraciones del presidente, que ponen en duda el origen de los representantes electos, las califican como una continuidad del discurso de desprestigio y un acto discriminatorio, por lo que exigen que el mandatario nacional se retracte.

Golpe para el pueblo

Los tres diputados, representantes de grupos indígenas y organizaciones políticas aliadas a la Mesa de la Unidad Democrática, han estado en Amazonas en los últimos días explicando a sus votantes por qué se quedaron sin representantes en el Parlamento.

“Fue un golpe que le dieron a nuestra gente. Personas afectas al chavismo están también molestas. Hay una situación problemática en el estado que requiere ser atendida, yo creo que si se llegaran a repetir las elecciones, la unidad ganaría los cuatros diputados”, dijo Guarulla, quien fue proclamada por el Consejo Nacional Electoral como la vencedora en la contienda nominal.

Problemas críticos

Ygarza, diputado al Parlamento por voto lista, fue preciso al identificar los principales problemas que enfrenta el estado Amazonas. De acuerdo con su análisis, esto es en síntesis la situación:

-La inseguridad: En 2015 hubo más de 100 muertes, entre ellas muchas de forma violenta. “Aquí se morían tres personas y el pueblo se conmocionaba y se preocupaba, ahora mueren cien”.

-Energía eléctrica: Actualmente se raciona la luz eléctrica en el estado. “Se aprobaron 230 millones de dólares y estamos viviendo con racionamiento permanente”.

-Desabastecimiento: 60% de los alimentos que ingresan al estado provienen del centro del país. “Una harina PAN y el aceite en Amazonas supera los 800 bolívares, un kilo de atún supera los 1.100 bolívares, el kilo de carne supera los 1.700 bolívares, la cebolla está en 1.000 bolívares”, sostuvo Ygarza.

Agenda demorada

La desincorporación de los diputados ha pesado en la celeridad para resolver los principales problemas de la región. Guzamana, el candidato que venció por la representación indígena de la Región Sur, dijo que las agendas de los dirigentes de Amazonas tendrán un retraso irremediable.

“Teníamos un plan de desarrollo económico inmediato. Íbamos a impulsar las leyes de educación intercultural bilingüe, la de demarcación de tierra y la jurisdicción indígena, un espacio de justicia para procesar delitos morales respetando las tradiciones y costumbres de los pueblos autóctonos”, indicó Guzamana.

El sector minero es de vital importancia para la economía del estado indígena. Guzamana denunció que esta actividad se realiza sin control del Estado y por personas extranjeras, lo que está causando daños en la salud de la comunidad indígena por la contaminación con mercurio y pérdidas a la nación.

Los diputados al Parlamento por el estado Amazonas esperan la decisión que podría emitir en los próximos días la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Dicen estar preparados para cualquier escenario. Mientras tanto, las personas seguirán sin voz ni voto en la sede del Poder Legislativo y esperando por la atención de los problemas que afectan gravemente la región.

Con información de El Nacional.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top