Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡AUMENTO DESCOMUNAL! Alza de impuestos por importaciones llega hasta 693%

Finalmente la más reciente decisión del Gobierno de ajustar los impuestos que pagan las importaciones significará un costo adicional en las importaciones de hasta 693%, sin lugar a dudas, según señaló el presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia.

El ajuste hecho por el Seniat es visto por el presidente de Conindustria como “la muerte definitiva de la tasa oficial de 6.30 bolívares por dólar para las importaciones“. La adecuación del sistema aduanero a los tres tipos de cambio provocará un alza en los impuestos de entre 58,7% y 693% por concepto de la importación de mercancías.

Oficinas-del-SENIAT-06142014-4-800x533

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó a los gerentes de aduanas principales y subalternas que los impuestos por concepto de nacionalización de mercancías se cancelarán en función del tipo de cambio empleado en la importación. En el país existen tres tipos de cambio que van desde 6,30 bolívares por dólar hasta casi 50 bolívares por dólar.

Eso significa la muerte definitiva de la tasa oficial de 6.30 bolívares por dólar para las importaciones“, dijo el empresario a Unión Radio.

“Posiblemente podría traer un poco más de inconvenientes desde el punto de vista de las valoraciones de las mercancías porque, en algunos casos, se va a establecer una multiplicidad de solicitudes de valoración dentro del Sidunea (Sistema Aduanero Automatizado); va a incrementar los costos de importación y creará un efecto en los precios”, explicó.

En este sentido la función de los convenios, según se trate de divisas obtenidas a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), o de los Sistemas Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) y Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), permite establecer la base imponible para el cálculo de los impuestos que correspondan a las mercancías importadas, de acuerdo al tipo de cambio establecido por la autoridad en política monetaria para su conversión.

Por otra parte, la Ley Aprobatoria mediante la cual Venezuela se adhiere al Acuerdo sobre Valoración de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Anexo al Tratado de Marrakech, por el cual se establece la OMC, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 4.829 de fecha 29 de diciembre de 1994, en concordancia con las medidas adoptadas por el país en materia de valoración aduanera, mediante la Resolución 226 de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) de fecha 05 de marzo de 1997, disponen que el tipo de cambio a emplear para la determinación de la base imponible de las mercancías importadas, será el vigente a la fecha de registro de la declaración de aduanas, conforme a la fuente de financiamiento en la respectiva operación, reseñó El Universal.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend